Movimiento Revolucionario Oriental

Imprimir

CONTRA LA DESMEMORIA: Por verdad, por juicio y por castigo

x Elena Lequio :: 21.04.08


“La certeza de un juicio nacional o internacional a partir del día en que los torturadores y los responsables de desapariciones y genocidios no sean mas protegidos por sus propios regímenes será, sin duda, una de las medidas mas eficaces de disuasión, no será contra toda utilización de estas prácticas, pero sí, por lo menos contra la utilización institucional de las mismas”
(Asociación Internacional contra la Tortura –Ginebra– abril de 1982)

“En materia política, muchas veces “lo mejor” no coincide con “lo posible” y es así, que quienes comulgan con estos criterios, están obligados a innumerables transacciones, pero reclamamos el lema de uno de los congresos de Fedefam: “La justicia no se transa”

Un Uruguay que existió y existe en la impunidad

Entre 1968 y 1985, uno de cada 61 uruguayos fue torturado y en 1978 era el país con mas presos políticos del mundo en relación a su población.
Casi un centenar de presos políticos murieron en la cárcel en estos años, por torturas, enfermedad o suicidio.
Hay cerca de 200 uruguayos desaparecidos en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Hubieron mas de 300 mil exiliados por razones políticas.
Partidos y personas proscriptos, sin ejercer sus derechos políticos
Mas de diez mil funcionarios públicos destituidos.
9 rehenes, 500 presos políticos, algunos gravemente enfermos y en peligro de muerte sobre la apertura democrático-burguesa.

¿Quiénes fueron los detenidos desaparecidos?

Fueron todos luchadores sociales, que enfrentaron la Dictadura Terrorista de Estado, de acuerdo a su conciencia, por diferentes métodos, pero hermanados en la lucha por una sociedad mas justa e igualitaria, por una sociedad sin explotadores ni explotados, por la libertad, por el conjunto de los derechos humanos (trabajo, salud, vivienda, educación).
Casi todos los gremios levantan la aparición con vida de detenidos desparecidos: AEBU, FUNSA, PUERTO, FUECI, SUNCA, MAGISTERIO, UTE, GRAFICOS, METALÚRGICOS, CONAPROLE, DE LA MADERA, DEL PLASTICO, ETC.
Ha sido y es una forma represiva que involucra a los ejércitos, mediante organismos paramilitares. Los pueblos de América Latina lo testimonian con 100 mil desaparecidos. Se ha practicado en forma masiva en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay; y se mantienen estos crueles procedimientos genocidas en Colombia, México y Perú.

Los detenidos desaparecidos en Uruguay son:

González González, Luis Eduardo
Eduardo Bleier Horovitz
Juan Manuel Brieba
Fernando Miranda Pérez
Carlos Arévalo Arispe
Julio Gerardo Correa
Ubagersner Chavez Sosa
Elena Quinteros Almeida
Lorenzo Escudero Mattos
Luis Eduardo Arigón Castel
Oscar Baliñas Arias
Oscar Tassino
Lulio Castro Pérez
Ricardo Blanco Valiente
Félix Sebastián Ortiz
Antonio Paitta Cardozo
Miguel Mato Fagian
Roberto Gomensoro Josman
Ever Rodríguez
Laureano Montes de Oca Otermín
Claudio Logares
Mónica Grispons de Logares
Amalia Sanjurjo

En la Argentina fueron detenidos-desaparecidos unos 120 luchadores sociales uruguayos, entre hombres, mujeres y niños. En Paraguay dos: Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana. Todos ellos, viven en nuestras luchas.

“El Municipal” Mayo 99


http://www.mro.nuevaradio.org :: Versin para imprimir