Doctrina Artiguista: prédica y acciones revolucionarias

El 19 de Junio del corriente año se han cumplido 234 años del natalicio del prócer de los orientales, José Artigas.
Una vida comprometida con el proceso revolucionario de su época de tal magnitud y coherencia como lo ilustran las calificaciones de la oligarquía porteña al definir al caudillo federal.



Prédica y acciones revolucionarias

DOCTRINA ARTIGUISTA

Decía Cavia, representante de la oligarquía porteña en 1818 en plena resistencia oriental ante el avance portugués:”… los efectos de la doctrina de Artigas son arroyos de sangre derramados en la guerra civil, que sostuvo y vuelve a fomentar de nuevo, víctimas inmoladas a su encono, pueblos incendiados, casas destruidas, fortunas arruinadas, campos talados e incultos, viudas infelices, huérfanos desamparados, odios hereditarios, rivalidades por posiciones geográficas, teorías lisonjeras impracticables, abuso de libertad en vez de uso racional, prostitución, improbidad, desenfreno, devastación, muerte, horrores, descrédito exterior, languidez, impatriotismo, confusión, anarquía y caos interno. He aquí los frutos que ha sazonado el árbol sombrío de sus máximas destructoras”
Así, era calificado Artigas por la oligarquía porteña mientras las huestes artiguistas se desangraban en una heroica resistencia en los años 1816 al 20 contra los ejércitos imperialistas portugueses experimentados y vencedores de las tropas napoleónicas.

DOCTRINA ARTIGUISTA

¿Y cuáles eran los crímenes de su doctrina disolvente? ¿Dónde estaba la anarquía del artiguismo?
Recopilemos, sumariamente, su pensamiento y su obra.
El artiguismo, como doctrina, estaba sustentado en la defensa de la soberanía popular, la probidad de los representantes del pueblo, una política sustentada en principios, una devoción por la libertad, un sentido humanista dentro de la crudeza de la guerra, una aceptación disciplinada del civilismo sobre lo militar, la justicia social como el fin de sus metas revolucionarias, un quehacer unitario en la conformación de las fuerzas revolucionarias y la convicción de que nuestra patria sería una Patria Grande o América sería esclava cambiando de dueño.
Y el artiguismo mantiene plena vigencia, porque la revolución iniciada con la Patria Vieja está inconclusa, la revolución de la Patria Vieja fue traicionada.
Hemos heredado los orientales explotados y oprimidos el legado de Artigas, y ese legado significa llevar hasta el final su revolución inconclusa.
¿No están traicionando a Artigas los que rematan el patrimonio nacional y municipal extranjerizando las empresas estatales y municipales que son fruto de la acumulación del trabajo de generaciones obreras? ¿ No están traicionando a Artigas los que han vendido la soberanía de las decisiones política-administrativas al FMI, al BID y a los banqueros internacionales imperialistas? ¿ No están traicionando a Artigas los que desde el gobierno incurren en corrupción, estafas, fraudes?
El artiguismo es la justicia social como eje del accionar político.
Artigas es reparto de tierras con semillas y aperos de labranza, de tierras quitadas a los malos extranjeros y peores criollos, es fomento de la industria y el comercio, es soberanía de puertos, es decir, es para que “LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS”.
¿No están traicionando a Artigas los que recortan salarios y jubilaciones, los que dejan en desamparo a cientos de miles de trabajadores en una desocupación sin límites, los responsables de que miles vivan sin un techo digno, sin una asistencia médica integral y una educación adecuada?
¿No están traicionando a Artigas, quienes en nombre del MERCOSUR están devastando la industria nacional llevando al país a que sea la plaza financiera para el blanqueo de capitales narcos y la orgía especulativa?
¿Sobre quienes cae la herencia del artiguismo?
Recae sobre los oprimidos, los explotados, los trabajadores, o sea sobre los sectores populares.
Lo nacional, lo popular, y lo democrático reside en quienes están dispuestos a luchar contra el capitalismo, contra el imperialismo y por una auténtica democracia popular.

ARTIGAS PERTENECE A LOS DE ABAJO, FUE SIEMPRE TRAICIONADO POR LOS LATIFUNDISTAS, SALADERISTAS Y GRANDES COMERCIANTES PORTUARIOS. LA OLIGARQUIA LO TRAICIONO EN EL AYER Y SIGUE TRAICIONANDO SU LEGADO HOY.
EL ARTIGUISMO ES UN EJEMPLO IMPERECEDERO DE COMBATE INTRANSIGENTE CONTRA LA OPRESIÓN Y LA INJUSTICIA. ES UN EJEMPLO IMBORRABLE DE RADICAL ENFRENTAMIENTO A LA SOBERBIA Y A LA PREPOTENCIA DE LOS DE ARRIBA.

“El Municipal” Junio 99

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google