8 DE MARZO: Día Internacional de la Mujer

Un enfoque clasista de la situación de la mujer no se puede desligar de la situación del hombre. En la sociedad de clases sociales existen hombres y mujeres explotadores y hombres y mujeres explotadas. En la sociedad capitalista en la cual vivimos los trabajadores (hombres y mujeres) sufrimos la explotación por igual. Hombres y mujeres estamos oprimidos por una situación económico-social injusta.



Cras. y Cros. Municipales:
Cuando El Municipal llegue a vuestras manos, faltarán pocos días para el 8 de marzo y conmemorar una vez más el Día Internacional de la Mujer.
Antes de referirme concretamente al tema, debo pronunciarme necesariamente como uruguaya, trabajadora y sindicalista apoyando solidariamente a los trabajadores de UTE y su sindicato AUTE en su lucha, que es la nuestra, en defensa de su fuente de trabajo y en contra de LAS PRIVATIZACIONES, haciendo un llamado a todos los trabajadores municipales, para votar en contra del Marco Regulatorio Energético, en el Plebiscito que coincidentemente, con el Día Internacional de la Mujer, se realizará el 8 de Marzo, donde y sin lugar a dudas, un vez más, el pueblo uruguayo se manifestará en contra de “vender el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”, necesidad del gobierno nacional de turno de hacer buena letra con el Imperio (léase Fondo Monetario Internacional), entregándoles, en casi su totalidad, y acatando sus exigencias, la Soberanía Nacional.
Pueblo uruguayo, compañeros de AUTE, los municipales sabremos cumplir.
Volvamos al tema. Un enfoque clasista de la situación de la mujer no se puede desligar de la situación del hombre. En la sociedad de clases sociales existen hombres y mujeres explotadores y hombres y mujeres explotadas. En la sociedad capitalista en la cual vivimos los trabajadores (hombres y mujeres) sufrimos la explotación por igual. Hombres y mujeres estamos oprimidos por una situación económico-social injusta.
Sin embargo, bajo esta opresión económico social no estamos, las mujeres y los hombres, en iguales condiciones para enfrentarla.
Las mujeres somos mano de obra barata, además tenemos las responsabilidades del hogar (cuidar nuestros niños, de la familia, de lavar, cocinar, administrar la casa, etc.); sin remuneración ni reconocimiento social; mantenemos mayores índices de desempleo; estamos segregadas de áreas económicas y estamos concentradas en áreas de servicio, educación, comercio y salud, donde los salarios son los peor remunerados.
Disponemos de menos posibilidades de obtener ascensos y la mayoría de los empleos precarios de la economía informal están ocupados por mujeres.
A estas discriminaciones correspondería sumarles el acoso sexual de patrones y personal jerárquico y violación de nuestra privacidad en materia de cantidad de hijos, embarazos, aspecto personal, etc.
La responsabilidad recae sobre los hombres y mujeres que detentan el poder bajo el sistema capitalista, no sobre todos los hombres en general.
Pero lo que sí, es responsabilidad de los trabajadores, es el tomar conciencia de la situación de la mujer impulsando medidas que tiendan a una igualdad de oportunidades, hasta tanto la liberación nos redima de nuestra condición de explotados y oprimidos.
Un primer paso para transformar una realidad es conocerla, a eso aspiramos ya que al Sindicato le corresponde como instrumento, desempeñar un papel fundamental para impulsar las soluciones para las trabajadoras, dando un ámbito de participación y discusión de la problemática de la mujer, donde se contribuya a visualizar la no siempre clara situación: trabajadora y mujer.
Es justo reconocer que en ADEOM a través del tiempo hemos tenido compañera que participaron con una visión clara en la Comisión de Mujeres del PITCNT, pero ADEOM como sindicato no ha profundizado en el tema, situación que hoy trata de revertir.
En el afán de capacitar compañeras, hemos enviado a dos (Sylvia y Gladis) a participar de un seminario regional: Las Mujeres en el proceso de Integración, organizado por la Comisión de Mujeres del PITCNT y auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aportando materiales impresos y una excelente experiencia a las compañeras y al Sindicato.
Tratando de compenetrarnos. Aprender y comprometernos en el tema MUJER, es que varis compañeras de ADEOM, trataremos de impulsar esta Comisión que comenzará a funcionar el viernes 13 de marzo a las 19 hrs. en Yaguarón 1204.
Compañera municipal, esperamos tu participación.
Hasta la próxima

“El Municipal” Febrero del 98

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google