A 2 años de la 1a. ocupación de tierras… La consigna sigue en pie: Tierra pa’l que la trabaja

15.Ene.08 :: Declaraciones

El 15 de enero de 2006 un puñado de peludos, trabajadores rurales, trabajadores azucareros, pequeños productores afiliados a los sindicatos de UTA, SOCCA Y APAARBU, realizaron la primera ocupación de tierras en Bella Unión, de 36 hectáreas, un año después el Grupo Mandiyú, realizó la segunda ocupación correspondiente a 400 hectáreas.



Desde ese 15 de enero de 2006 a nuestros días, han sucedido dos hechos bien encontrados, por un lado las presiones, amenazas, amenazas de desalojo, aislamientos y estigmatizaciones por parte de la mayoría de los dirigentes del gobierno y sus fuerzas políticas.

Por otro lado, - y es lo que nos importa resaltar – la enorme solidaridad y apoyo brindado a los ocupantes desde las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, aportes individuales, etc, en lo nacional e internacional.

Estos luchadores del norte, que han tenido que soportar todas las presiones antes mencionadas, lo han hecho con firmeza, coraje y convicción de que el único camino que nos dejan a los explotados es “LA LUCHA”.

Con autonomía en las decisiones gremiales y políticas internas, con autonomía en como trabajar la tierra, y con la dependencia del apoyo solidario, han negociado, han dialogado, han conquistado espacios y beneficios, pero siempre desde “LA LUCHA”.

Nada les ha sido regalado, nada les ha sido fácil, pero la firme decisión de pelear, es la que ha abierto caminos.

Hoy, a dos años, saludamos fraternal y militantemente la decisión de ocupar tierras, apoyamos sin condiciones mientras se luche, hoy hay 25 militantes guevaristas jóvenes de Uruguay y Argentina, realizando trabajo voluntario en las tierras ocupadas.

Es que en definitiva no hemos inventado nada nuevo, la lucha por la tierra es un reclamo histórico de los trabajadores del campo, desde el reglamento de tierras de Artigas de 1815, con el agravante, que nunca antes se había extranjerizado tanto la tierra a manos de multinacionales de monocultivos como ahora, bajo el gobierno frenteamplista, el 30% de las 16 millones de hectáreas que tenemos para producir, está bajo manos extranjeras, en latifundios madereros, en su gran mayoría.

¡¡SALUD PELUDOS Y TRABAJADORES DE BELLA UNION!!
¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!
¡¡TIERRA Y FABRICAS PARA LOS TRABAJADORES!!
¡¡FUERA BOTNIA, ENCE Y TODAS LAS PASTERAS!!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google