1er Encuentro Guevarista (Declaración Final)

“Este Encuentro ha reafirmado el carácter neo-liberal continuista de las administraciones de Bachelet en Chile, Kirchner en Argentina, Tabaré en Uruguay y Lula en Brasil. Administraciones que pretendiendo expropiar las banderas de la resistencia se presentan con un discurso progresista para encubrir el carácter explotador, entreguista y pro-imperialista de sus políticas.”



1er Encuentro Guevarista

Buenos Aires
Diciembre de 2007

DECLARACIÓN FINAL

Las organizaciones participantes del Primer Encuentro Guevarista

Declaran que:

1) Reafirmamos el carácter de “Enemigo de la Humanidad” del imperialismo y hacemos nuestras las distintas luchas contra el mismo que se desarrollan en nuestra América y en el mundo.
2) Esa lucha alcanzará su objetivo cuando en el mundo haya triunfado el socialismo sobre las cenizas del capitalismo.
3) Para ello esas batallas deben tener el carácter de anti-imperialista y anti-capitalista, rescatando la afirmación guevarista de que las llamadas burguesías nacionales no sólo no cumplen ningún papel progresista sino que son verdaderos agentes de la reacción.
4) En este sentido las distintas expresiones difundidas por la burguesía reformista y el nacionalismo popular, tan en boga en algunos de nuestros países, en cuanto a que lo que hay que desarrollar es el capitalismo andino, una burguesía nacional, un capitalismo “en serio” o “humanizado”, son propuestas inviables y reaccionarias a las cuales se suman, producto de la derrota ideológica, algunos sectores que protagonizaron o pretendieron protagonizar la lucha revolucionaria,
5) Transitando una nueva etapa de rebeliones populares en nuestra América, se hace necesario rescatar los valores revolucionarios del marxismo y el guevarismo como forma de aportar al direccionamiento adecuado de todo este proceso. En este camino, saludamos a Cuba socialista -exigiendo el fin del criminal bloqueo- y a los pueblos insurgentes latinoamericanos entendiendo que el objetivo de su lucha es el destino de la nuestra.
6) Este Encuentro ha reafirmado el carácter neo-liberal continuista de las administraciones de Bachelet en Chile, Kirchner en Argentina, Tabaré en Uruguay y Lula en Brasil. Administraciones que pretendiendo expropiar las banderas de la resistencia se presentan con un discurso progresista para encubrir el carácter explotador, entreguista y pro-imperialista de sus políticas.
7) Dar la batalla contra las concepciones post-modernistas (fragmentación y particularización), el reformismo y el oportunismo en el seno del pueblo que lucha.

COMPROMISOS

-Contribuir en las distintas realidades en las cuales actuamos, al fortalecimiento de la interpretación de la lucha de clases, de lo cual deriva todo tipo de discriminación: género, etnia, nación, minorías sexuales, etc., es decir de la realidad, mediante el uso creativo del pensamiento leninista y guevarista.

-Contribuir a la constitución de una Escuela de Formación Política enmarcada en el objetivo arriba mencionado.

-Contribuir a facilitar –directa o indirectamente- relaciones políticas entre organizaciones revolucionarias con visión de lucha compartida, en la práctica y en la teoría, que conformarán una coordinadora guevarista.

-Contribuir a realizar una red internacional de solidaridad entre y para los movimientos que conforman la coordinadora.

TAREAS

Realizar el Segundo Encuentro Guevarista en Uruguay entre los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2008.

Realizar un estudio sobre las causas del desenlace negativo de los principales intentos revolucionarios en Europa entre el 1918 y el 1945 (Alemania, Italia, Hungría y Grecia)

Realizar un estudio sobre la Lucha política en la URSS en el periodo 1924-1932 (fin del primer Plan Quinquenal)

Presentar la situación actual de la lucha revolucionaria en Latinoamérica en los últimos 30 años.

Realizar un análisis concreto de la situación política en cada país de Latinoamérica.

Iniciar relaciones con el Encuentro Cono Sur en el camino hacia la Unidad Revolucionaria.
Trabajar en la organización del 80 Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto “Che” Guevara.

RESOLUCIONES

1.- Declaración de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos “Presos Políticos del Imperio”

2.- Declaración sobre la Cuestión Venezolana y Boliviana.

3.- Declaración Acerca de la Inversión de las Plantas de Celulosa.

4.- Realizar en el ámbito de los encuentros internacionales de organizaciones de base la propuesta “Cooperación Internacional Desde Abajo: Una obligación Moral”, con el objetivo que las organizaciones populares gestionen sin intermediarios los fondos de la cooperación internacional.

Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Argentina
Movimiento Brazo Libertario (MBL), Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez - 12 De Abril, Argentina
Partido Revolucionario Guevarista (PRG), Argentina
Movimiento Revolucionario Oriental – Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (MRO-FRAS), Uruguay
Taller de Autoformación Militante, Chile
Brigadas de Solidariedad y por la Paz, Italia
Red de Hermandad y Solidaridad-Colombia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google