1er Encuentro Guevarista (declaración sobre las plantas de celulosa)

América Latina tiene en su historia intervenciones extranjeras, invasiones imperialistas presiones económicas, gobiernos corruptos, pero también registra conflictos entre pueblos hermanos por límites geográficos, salidas al mar, recursos naturales, inversiones, etc., donde la injerencia de los distintos imperialismos, que operaron en favor de sus intereses y con el favor de gobiernos cómplices, vendidos y alcahuetes, llevaron a los pueblos a sangrientas guerras civiles y fratricidas.



1er Encuentro Guevarista

Buenos Aires
Diciembre de 2007

América Latina tiene en su historia intervenciones extranjeras, invasiones imperialistas presiones económicas, gobiernos corruptos, pero también registra conflictos entre pueblos hermanos por límites geográficos, salidas al mar, recursos naturales, inversiones, etc., donde la injerencia de los distintos imperialismos, que operaron en favor de sus intereses y con el favor de gobiernos cómplices, vendidos y alcahuetes, llevaron a los pueblos a sangrientas guerras civiles y fratricidas.

Ejemplos de esto son:
· La guerra contra el Paraguay dirigida por Inglaterra, que impulsa la triple alianza de Argentina, Brasil y Uruguay
· La guerra del Chaco tuvo la injerencia directa de EEUU. La competencia entre dos empresas petroleras Standard Oil y Shell, llevó a que dos pueblos hermanos, bolivianos y paraguayos, regaran de sangre las tierras.

El modelo de desarrollo dependiente de la región:

Hace 25 años, la industria internacional papelera descubre que sus reservas de árboles decrece, crece la demanda de papel, cartón y derivados y las luchas ambientalistas arrancan regulaciones estatales que cuestionan el presente y futuro de su actividad, todo en el llamado “primer mundo”. Las multinacionales de la celulosa elaboraron la estrategia para el siglo XXI, la de los “desiertos verdes” (miles de hectáreas de bosques de una sola especie). En esta nueva división internacional del trabajo, a nuestros países de tierras fértiles, gobiernos obsecuentes y mano de obra barata, se les intenta planificar un destino, la de países de latifundios forestales en función de recetas de la globalización imperialista.

El impulso de la forestación en la región tuvo su origen hace 20 años por los incentivos fomentados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La explotación forestal genera la necesidad de colocar la madera hacia mercados extranjeros y posteriormente la necesidad de la instalación de las plantas de celulosa (pasteras), como primeros eslabones de la cadena productiva de la industrialización del papel, y cuyos últimos eslabones quedan reservados a los países industrializados. Las industrias contaminantes de los países industrializados son trasladadas paulatinamente hacia los países dependientes con tratados de impunidad (TLC, Tratados de Protección de Inversiones) que implican el renunciamiento a la soberanía.

La instalación de plantas de celulosa en la región, las más grandes del mundo, con capacidad de millones de toneladas de celulosa, llevará a la región al monocultivo, a la depredación ambiental, a la expulsión de la población rural, a la eliminación de una diversidad productiva, comercial y turística, a la pérdida de soberanía territorial y alimentaria.

Se instala una crisis política nacional e internacional.

Hoy el gobierno del Frente Amplio, en su misión de abogado de los intereses de las multinacionales es el responsable del deterioro de las relaciones con los movimientos sociales y la lucha de los pueblos de Gualeguaychú, Colón y Concordia.

Estos gobiernos se sumerge en un nacionalismo exacerbado, que en bajo la excusa de la defensa de la soberanía nacional, encubre su dependencia y su papel de custodio de los capitales extranjeros. El gobierno uruguayo no duda en colocar al ejército, instrumento armado del estado burgués, como custodio de los capitalistas extranjeros.

Las llamadas burguesías nacionales, que no tuvieron o han abandonado cualquier proyecto de emancipación, son cómplices activas y socias menores de esas acciones y planes.

La crisis política entre los dos gobiernos, no deben confundirnos, ambos tienen similares proyectos neoliberales, con algunas diferencias de como instrumentarlos, tanto Vázquez como Kirchner le han pagado lo que no se debía al F.M.I., los dos apuestan a la inversión extranjera y a ninguno de los dos les tiembla la mano cuando se trata de reprimir y procesar luchadores sociales.

Lo que se está ocultando es que a lo largo de toda América Latina se ha instalado el saqueo y el pillaje de nuestros territorios y nuestros recursos naturales. El gas natural, el petróleo, la minería, el agua, la tierra, a lo largo y ancho de las cordilleras, llanuras, selvas y ríos de nuestra América están siendo despojadas y destruidas truncando cualquier proyecto de desarrollo futuro.
Denunciamos que el teatro montado por Tabaré y Kirchner es un intento por dividir a ambos pueblos hermanos, con el fin de facilitar los planes de las multinacionales, agitando un patrioterismo burgués, que no encontrará terreno fértil en las conciencias de ambos pueblos.

Afirmamos, por lo tanto, que argentinos y uruguayos tenemos una tarea en común, que es en primer lugar impedir que las burguesías de ambos países, asociadas a las multinacionales, nos dividan, para mientras tanto hacer sus negocios a costa de la miseria y la salud de nuestros pueblos. Unamos los esfuerzos de las organizaciones populares uruguayas y argentinas para expulsar a las multinacionales de la muerte consolidando el avance en la lucha antiimperialista hacia la unidad latinoamericana que alcanzará su máxima expresión con la revolución y el socialismo.

POR LA VIDA Y LA SOBERANIA
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION
POR LOS RECURSOS NATURALES QUE SON DE LOS PUEBLOS
CONTRA SU APROPIACION PRIVADA QUE LOS DEGRADA Y LOS DESTRUYE
CONTRA EL HAMBRE, EL DESEMPLEO Y LA REPRESION
PORQUE EL ENFRENTAMIENTO NO ES ENTRE LOS PUEBLOS SINO DE LOS PUEBLOS CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS
LOS PUEBLOS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS
POR LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO

Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Argentina
Movimiento Brazo Libertario (MBL), Argentina
Movimiento Teresa Rodríguez - 12 De Abril, Argentina
Partido Revolucionario Guevarista (PRG), Argentina
Movimiento Revolucionario Oriental – Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (MRO-FRAS), Uruguay
Taller de Autoformación Militante, Chile
Brigadas de Solidariedad y por la Paz, Italia
Red de Hermandad y Solidaridad-Colombia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google