1er Encuentro Guevarista (2da. entrega)

Esta entrega contiene una breve reseña de la Historia del Movimiento Teresa Rodríguez, la intervención de Andrea Gorini, delegado italiano y de Roberto Martino por el MTR.



Florencio Varela, Bs. As., Argentina

4 de Diciembre de 2007 (2da. Entrega)

Breve Historia del Movimiento Teresa Rodríguez

Dos embriones de nuestro Movimiento aparecieron a mediados de 1996 como Movimiento de Trabajadores Desocupados en las ciudades de Florencio Varela y Mar del Plata. Sus actividades principales consistían en elaborar y presentar proyectos de trabajo, organizar a los desocupados y pelear por conseguir planes de empleo, garrafas de gas y no cortes y planes de pago del suministro eléctrico.

En mayo de 1997 los compañeros de Mar del Plata realizan el primer corte de ruta en la Provincia de Buenos Aires, el de la Ruta 88, como medida para arrancar planes de empleo y bolsones de alimento, cosa que logran. En agosto del mismo año, los compañeros de Florencio Varela realizan el primer corte de ruta en este distrito, el de la ruta 36 a la altura del denominado barrio “Pepsi”. Logran conseguir 80 planes de empleo y cajas de alimento. La lucha continúa, y en noviembre del mismo año se vuelve a cortar la ruta 36. Ahí se consiguen 800 planes de empleo más y la renovación de los 80 anteriores. En diciembre se vuelve a cortar la ruta 36 nuevamente a la altura del barrio “Pepsi”. Somos brutalmente reprimidos y desalojados el 3 de enero del año 1998. Se encarcela a 90 compañeros, 73 son liberados a las horas y 17 permanecen detenidos durante una semana.

A pesar de este duro golpe, la lucha continúa, tanto en Mar del Plata como en Florencio Varela.

A mediados de 1997, el aún llamado MTD decidió en diversas asambleas pasar a llamarse “Teresa Rodríguez”, en honor a la trabajadora caída en la represión a los docentes ese mismo año en Neuquén. Además, se aprueba como consigna general de la lucha del Movimiento la de “Trabajo, Dignidad y Cambio Social”.

Durante 1998 se desarrolla un profundo debate en el MTD. Un grupo de compañeros planteó la necesidad de centrar el eje de nuestras luchas e incluso de nuestra organización en torno a la cuestión del cambio social, sin abandonar la cuestión del trabajo y la dignidad, pues entendía que para conseguir solución definitiva del más mínimo reclamo era necesario producir un cambio profundo en nuestra sociedad.

Producto de este debate, nuestro Movimiento sufrió una fractura, organizándose con la idea central del cambio social el grupo de compañeros fundadores del MTD en Florencio Varela, los compañeros de Mar del Plata y los compañeros de San Francisco Solano.

A partir de este momento, y con la idea central del cambio social, nuestro Movimiento pasa a llamarse Movimiento Teresa Rodríguez a secas, manteniendo las mismas consignas pero promoviendo sobre todo la instauración de una República de Cabildos en nuestra nación y la construcción del Hombre Nuevo y la Mujer Nueva. Como vemos, si bien su composición social principal está integrada por trabajadores desocupados, su propuesta va mucho más allá de una propuesta para los desocupados.

Andando el tiempo, las luchas y los debates, durante los años 1999 y 2000 se le da forma a nuestro ideario contenido en los tres Documentos Fundamentales (Llamamiento, Declaración de Principios y Estatutos). Estos Documentos fueron aprobados por cientos de compañeros y compañeras en sendos Plenarios realizados en Florencio Varela y Mar del Plata.

En el año 2000, los compañeros de Mar del Plata ocupan la Catedral de la ciudad y luego de varias semanas son desalojados por patoteros y policías. Algunos de ellos son detenidos y luego liberados.

El año 2001 fue el año de la unidad con los diversos sectores sociales en lucha. Nuestro Movimiento se lanzó de lleno a construir la tan necesaria unidad organizativa y de lucha del pueblo. En ese sentido, se construyó la Central de Organizaciones En Lucha (COEL) con organizaciones hermanas que poseen una concepción y metodología de trabajo muy similar y, producto de nuestra participación en las Asambleas Piqueteras de La Matanza, el Bloque Piquetero Nacional con organizaciones que, aun cuando tengan concepciones y hasta metodologías diferentes, son también hermanas.

Todo esto, a pesar de que el 3 de agosto de ese año fueron encarcelados durante 26 días 57 compañeros de nuestro Movimiento por haber reclamado puestos de trabajo en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

En virtud de la consecuencia en la lucha durante todos estos años, nuestro Movimiento está asentado hoy en diversos lugares del país, entre ellos, además de numerosos distritos del conurbano bonaerense, Capital Federal, Chaco y Santa Fe.

Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario
Lenin

Participación de Andrea Gorini de la Brigada de Solidaridad y por la Paz, Toscana, Italia.

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

Antes que todo, quiero decirles que es un honor y un orgullo estar presentes en esta Convocatoria Guevarista.

Precisamente por encontrarnos en este contexto – siendo nosotros la Brigada de Solidaridad y por la Paz de Italia – miramos oportuno limitarnos a proporcionar solamente sintéticas informaciones sobre quienes somos y vislumbrar unas temáticas que van a ser retomadas por nosotros en el desarrollo de las actividades.

Las Brigadas radican, en Italia, en aquellas fuerzas antagonistas (abrumadoras minorías) que tienen claro que el Cambio Social o será realizado por una Revolución Socialista o será una caricatura de cambio.

En el conjunto de aquellas fuerzas antagonistas, las Brigadas concentran sus pequeñas posibilidades para CONTRIBUIR a la definición y a la práctica de un nuevo internacionalismo.

Un instrumento, podemos decir, de la lucha de clases hoy en día absolutamente imprescindible; hace falta recuperarlo, y ponerlo en marcha en las condiciones que marcan la actualidad.

La convocatoria es también la posibilidad de enfocar al tema ese y darle seguimiento.

Hay, para nosotros, como una línea que divide las fuerzas imperialistas de las muchas organizaciones y movimientos sociales que en sus propios países luchan por el cambio social: y esta línea es comparable a un frente de guerra:

¿Dónde está la concentración de tropas necesarias para atacar al enemigo y romper su frente?

¿Dónde hay que resistir hasta llegar a la defensa circular? Que es tarea, la de la defensa, también fundamental.

Nuestra convicción que creemos poder fundamentar, es que en Latinoamérica se concentran las voluntades y las posibilidades para derrotar a los imperios.

Intentando mantener el rumbo aquí esquematizado, con nuestro peso de hormiga hemos venido abriendo caminos con compañeros y camaradas de organizaciones de distintos países latinoamericanos.

Haciendo de puente, buscando sinergia

Implementando propuestas y acciones.

Garantizando recursos de distintos tipos.

Pero al fin y al cabo creemos que hay como un principio de reciprocidad que siempre históricamente ha sido efectivo. Es decir, que en los actuales momentos, donde nuestro país parece totalmente borrada la conciencia de clase, es oportuno acordarse del pasado.

Y exactamente de lo que significó el hecho que decena de miles de camaradas italianos asumieran la practica internacionalista en la guerra civil española, en la resistencia griega, yugoslava y albanesa.

Experiencias internacionalistas que se volvieron factores fundamentales – a nivel de subjetividad – parta que Italia retomara perspectivas revolucionarias.

Intervención de Roberto Martino del MTR.

Análisis de la coyuntura política. Resultado de las elecciones nacionales:

Oficialismo 30%

Abstenciones 30%

Voto en blanco 5%

Izquierda tradicional 2.5%

Sectores de derecha 2.5%

Primera lectura: No hay alternativa en el campo electoral ni extraelectoral para el pueblo.

Segunda lectura: La izquierda está aislada del grueso de la población.

Tercera lectura: La izquierda logra cierta representación a nivel social, barrial y gremial. En Santa Cruz se tumba a 3 gobernadores pero en las elecciones gana abrumadoramente el oficialismo. Los dirigentes en lo social y sindical no logran acumular.

Economía:

a) Mayor sumisión al imperialismo, FMI, neoliberalismo.

b) Achique de salarios

c) Liberalización de tarifas públicas de las empresas mercerizadas

d) Control sobre las movilizaciones y luchas

e) Viajes al exterior de Cristina K marca los ejes de su futura política en alineación con Brasil, México y Chile.

Frente a esta realidad y sumado que los movimientos revolucionarios no tienen raigambre social entre los trabajadores., desde el BPN nos planteamos:

· Dar la lucha por la recuperación de los recursos naturales

· Dar la lucha por la recuperación salarial y redistribución de la riqueza

· Dar la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los trabajadores.

· Iniciar el camino del debate por un nuevo tipo de poder político e institucional en nuestro país.

Para lograr nuestros objetivos planteamos:

Propuesta táctica:

Profundizar el trabajo político y social donde estamos insertos.

Trabajar con otras organizaciones que consideremos afectadas por el plan de gobierno entre ellas CTA. La CTA ha llegado a conclusiones similares a pesar de la inconsecuencia de su dirigencia y debido a la presión de sus bases. No es un bloque monolítico, son tendencias minoritarias y ahí es donde debemos hacer hincapié. Partimos de la base que el movimiento popular está muy fragmentado y no tenemos la fuerza para enfrentar la ofensiva que presagia en gobierno de Cristina K.

Propuesta estratégica:

Consiste en el desarrollo de nuestra organización y confluir con otras organizaciones en el desarrollo de una estrategia de “asambleas populares”e n una etapa de difusión y propaganda para desarrollar lo que ya está planteado en sectores amplios de nuestro pueblo. Debemos hacer visible una nueva institucionalidad política que reemplace la vieja mediante cabildos, cabildos abiertos, asambleas populares.

Realizamos el 1er plenario del BPN hace una semana donde llegamos a la resolución de instalar esta discusión y concluirlo en marzo de 2008. El movimiento piquetero ha logrado penetración en los barrios pero ha estado ligado a reivindicaciones inmediatas y la intención es que en cada barriada, lugar de trabajo o estudio se instale el debate de cómo queremos cambiar la forma de hacer política. No vamos a lanzar el trabajo práctico hasta que no se tome esta discusión seriamente.

Con respecto a este tema hay dos posiciones. Se plantea que la puesta en marcha del nuevo poder va a tener que recorrer una lucha inclusive en el marco institucional. Otros piensan lo opuesto. La discusión queda abierta y cada organización queda liberada para llevar a cabo la política que crea conveniente mientras se debate en asambleas, cabildos, etc. A pesar de las diferencias vimos en este congreso la madurez que estamos adquiriendo al no romper frente a las diferencias y darnos un tiempo para madurar la discusión.

Nuestra posición es de luchar inclusive en el marco institucional. Nos dicen que peligro de captación pero consideramos que tampoco es garantía el trabajar solo por fuera. Creemos entender el real nivel de conciencia de nuestro pueblo. Que se participe en lo institucional y que la misma gente se de cuenta que no sirve.

Consideramos que el movimiento de trabajadores ocupados no va a ser el más dinámico de la resistencia. El sector más dinámico va a ser el sector de desocupados. La mayoría de los dirigentes del movimiento de desocupados han tenido un pasado sindical o político.

En 1996 considerábamos que para masificar debíamos tomar las reivindicaciones inmediatas: bolsones de alimentos, etc. Nosotros queríamos un movimiento de masas. No lo íbamos a hacer con la propuesta del socialismo. No. No es visto eso por la mayoría de la gente. Lo que la gente ve es que hay 20 chorros que hay que sacarlos. Tenemos que entender el real nivel de conciencia de la gente y pensamos en una propuesta que utilice los mecanismos institucionales y que la propia gente se de cuenta de que no sirven.

Ahora nuestra propuesta es por el CAMBIO SOCIAL. Esto implica un profundo cambio en el Movimiento. Impulsar a la gente nuestra a hablar de otras cosas de las cuales no se habla porque la gente está preocupada en la lucha por reivindicaciones inmediatas.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google