“A vista de pájaro” Euskal Herria: septiembre-octubre de 2007

En estas líneas pretendemos hacer un resumen, a grandes trazos, de los hechos sociopolíticos más significativos que han sucedido en Euskal Herria entre los meses de septiembre y octubre.



Internacionalización del conflicto
Tras finalizar el proceso de negociaciones, las amenazas del Gobiernos español no se hicieron esperar. Activó todos los acuerdos que tiene establecidos con otros Estados para intensificar la persecución a los militantes vascos refugiados en dichos países. El Gobierno francés y sus aparatos represivos son los que más se han implicado en esta encomienda; con furia colaboracionista, ha intensificado la persecución y captura de militantes vascos, ha aprobado todas las euro ordenes que le solicita su homólogo español y está entregando a manos de la justicia española a numerosas personas detenidas en cárceles francesas.Si los estados se apoyan en este frente, también estamos muy reconocidos a la solidaridad internacional que se ha desplegado a favor de Euskal Herria. La persecución policial española ha sido fuertemente contestada en numerosos países. Durante el mes de octubre, el Gobierno español ha encontrado amplia contestación y denuncia por parte del movimiento internacionalista, solidario con la causa del pueblo vasco. Muchas gracias.

La politización de la justicia
El Estado da otra vuelta de tuerca contra la sociedad vasca y se prepara para juzgar a los implicados en el sumario en contra de los responsables de Egunkaria (uno de los periódicos que el Gobierno español cerró bajo la acusación de pertenencia a ETA). El fiscal solicita 14 años de cárcel para los imputados. El Consejero de Justicia del Gobierno Vascongado declaró “ha llegado el momento de plantarle cara al Estado” Palabras, palabras, palabras…Mientras tanto, los imputados en el sumario 18/98 (que han sido juzgados durante siete meses) esperan la sentencia que estará marcada por el impulso político represivo. A finales de septiembre se celebró una gran fiesta popular, muy concurrida, de apoyo a los encausados. El mensaje de la fiesta reivindicativa fue claro “el trabajo en común será el único muro que frene al Estado español”.En los últimos días de octubre, la justicia española resuelve juzgar a dirigentes políticos de varios partidos por el delito de haber dialogado con Batasuna. Vergonzosa consecuencia de una Ley más vergonzosa todavía, la que ilegaliza a Batasuna y que con tanto ahínco han aplicado los ahora enjuiciados: el PSOE y el PNV

27 de septiembre: el reconocimiento a los voluntarios
El 27 de septiembre de 1975 fueron fusilados cinco militantes (dos voluntarios de ETA y tres del frente antifascista FRAP). Desde entonces, quedó instituido el día 27 de septiembre como jornada de reconocimiento a quienes han caído en las luchas populares. Miles de personas salieron a las calles reivindicando la necesidad de seguir luchando en defensa de los derechos que nos son negados. Se coreó con insistencia un lema muy familiar entre la militancia de la izquierda vasca: “La lucha es el único camino”

28 de septiembre: la anunciada consulta del Presidente Vascongado
En el Pleno parlamentario del 28 de septiembre el Presidente vascongado da por iniciado el curso político anunciando su hoja de ruta que pretende desarrollar desde aquí hasta 2010 para resolver el conflicto. Anuncia que, si no llega a un acuerdo con Madrid, consultará al pueblo vasco. La izquierda mira con gran desconfianza la propuesta de Ibarretxe; no cree en una persona que, continuamente, está sometiéndose a Madrid en el cumplimiento de las órdenes del Gobierno central, incluso las que considera injustas. La izquierda vasca apuesta por abrir un ciclo democrático pero anuncia que se desmarcará de la consulta si hay exclusiones o fraudes.

3 de octubre: la defensa popular de los presos políticos, víctimas masivas del conflicto
La defensa popular de nuestras presas y presos es una dinámica permanente que da lugar a incontables iniciativas. La sensibilidad para con los represaliados se ha convertido en una prueba de fuego para conocer las verdaderas intenciones y sensibilidad de los políticos. La asociación de familiares de presas y presos, Etxerat, quiso reunirse con el presidente vascongado. Pero Ibarretxe, que tanto habla de la defensa de los derechos humanos, no quiso recibir a los familiares de las presas y presos políticos. Por el contrario, el Gobierno vascongado promovió un pleno parlamentario a favor de las víctimas que se celebró el 3 de octubre. Pleno que, vergonzosamente, ignoró a las víctimas del conflicto que se pudren en las cárceles españolas; este tipo de víctimas son demasiado incómodas. Pese al desprecio oficial, los familiares y solidarios se concentraron delante del Parlamento vascongado con un mensaje claro “el mejor homenaje a las víctimas es resolver el conflicto político”

2 y 4 de octubre: detención de la interlocución política
Mientras se mantenían abiertas las vías de negociación, las presas y presos vascos eran rehenes que utilizaba el Estado como moneda de cambio. Acabada la negociación, el Estado ha utilizado las cárceles para castigar la coherencia de los negociadores y para responder a los golpes de ETA. Desde que finalizó el proceso, el ritmo de detenciones se ha intensificado, ensañándose con quienes fueron interlocutores en la negociación. El Estado español no ha respetado ni los protocolos básicos de un proceso negociador: Antes de que este se diera por roto, ya detuvo a dos miembros del equipo negociador de ETA. Una vez que el proceso ha finalizado, detuvo y encarceló en los primeros días de octubre a la dirección de Batasuna que estaba siendo seguida y controlada desde hacía mucho tiempo; una actuación propia del gobiernos totalitarios. El religioso irlandés Alec Reid, que tuvo una participación directa en el proceso de negociaciones de su país hace unas declaraciones contundentes “Uno no puede decir que España sea un Estado democrático”.

12 de octubre, recuperando la conciencia nacional.
Ese día España celebra la fiesta de la hispanidad. Evocación del imperio español y de las raíces en las que quieren sustentarlo. Día de celebraciones institucionales, de desfiles militares, de recordatorio a quienes dieron la vida por su patria… españolaLa izquierda vasca derrochó iniciativas para descontaminar esta fecha y avanzar en la recuperación de la conciencia vasca: los estudiantes organizan ‘escuelas populares’, se evita el desfile fascista en Donostia… la más importante de todas ellas se desarrolló en Iruñea: 15.000 personas de toda Euskal Herria responden a la convocatoria de ANV para reclamar la nacionalidad vasca y el derecho que nos asiste a ser sujeto político.

22 de octubre. La batalla de las alcaldías
Son muchos los cargos electos que le han sido usurpados a la izquierda vasca. El rapto resulta especialmente escandaloso en dos municipios donde la izquierda vasca obtuvo la mayoría absoluta. La derecha (el PNV en un caso y el PP en otro) han tenido la misma actitud de piratería política: se han adueñado de las dos alcaldías que pertenecen por decisión popular a la izquierda. En ambos casos se han encontrado con la movilización popular que no acepta el expolio de que han sido objetos. Ambas formaciones -muy propio de la derecha- han recurrido a la represión policial intentando acallar la voz del pueblo. Absurda gestión municipal que no cuenta con más respaldo que el de los fusiles. A pesar del expolio y de la represión, la población de ambos municipios mantiene vivas sus exigencias para que les devuelvan la alcaldía que les robaron. El día 22 de octubre la policía vasco española impide a la ciudadanía de Ondarroa acudir al pleno municipal que había sido convocado por la fraudulenta gestora

Acciones armadas de ETA
La organización socialista revolucionaria vasca ha realizado algunas acciones armadas en su propósito de acosar al Estado para que éste se avenga a abrir un proceso de negociaciones respetuoso con los interlocutores y con los derechos de nuestro pueblo: en septiembre colocó una importante carga explosiva junto a un cuartel de la guardia civil, posteriormente intentó otra acción similar contra unas dependencias del Ejército español (la carga explosiva no llegó a estallar). El 26 de septiembre, atenta contra una comisaría de la policía vasco-española; el 10 de octubre, contra el coche de un escolta que acompañaba a un concejal del PSOE. En este tiempo se ha producido en Francia la sustracción de varias toneladas de un componente nitrogenado que se puede utilizar para la elaboración de explosivos; todos los indicios apuntan a ETA. También se siguen recibiendo remesas de cartas que demandan a los empresarios colaboraciones económicas para financiar la actividad de la organización.

Apuesta por las vías políticas
Mientras el Estado se ciega en la intensificación de la represión, la izquierda vasca apuesta por una solución política y negociada. Los pocos dirigentes de Batasuna que todavía no han sido encarcelados, lo reiteran en el momento de producirse la masiva detención: “intensificaremos las iniciativas políticas”. ANV, la formación política que ahora es la expresión política de la izquierda vasca, ha reiterado el mismo mensaje. En la manifestación nacional del 12 de octubre, anuncia que se presentará a las elecciones al Parlamento español (2008). El 27 de octubre ha celebrado su IX Congreso reafirmándose en la apuesta por la autodeterminación y con el proyecto de impulsar la creación de un Consejo Nacional Vasco.

www.askapena.org

(Extraído del sitio web de La Haine - www.lahaine.org)

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google