Las primeras derivadas del impuesto “progresista” a los jubilados bancarios: CRECE EL IMPUESTO casi un 500%

03.Ago.07    Noticias
    ()

Habíamos denunciado hace unos meses en un artículo denominado “Saqueo a los ingresos populares” el carácter expropiatorio del Impuesto a la Renta de las Persona Física (IRPF) que se cernía sobre los trabajadores bancarios del ayer y del hoy, alejado de cualquier planteo de justicia impositiva. Este gobierno se aleja peligrosamente de la gente, privilegia al capital sobre el trabajo y está descargando una carestía feroz ante el auge de los precios de los alimentos fundamentales de la canasta familiar. Vamos irremediablemente hacia una confrontación social contra un gobierno que se ha convertido en una cueva de renegados de un programa histórico popular, serviles al imperialismo y a las multinacionales


DENUNCIA EN EL ARTICULO “La Reforma Tributaria desde un punto de vista de clase. SAQUEO A LOS INGRESOS POPULARES” (Periódico “Construyendo” – Agosto 2006)

UN CONDICIONAMIENTO DEL FMI
Para no confundirnos en la valoración política de la Reforma Tributaria, debemos tener presente que el Gobierno Progresista despliega una política fondomonetarista, neoliberal y continuista, cuyas mejoras o modificaciones no desnaturalizan el proyecto esencial de sujeción al imperialismo.
La Reforma Tributaria, entonces, es parte de un todo que tiende a consolidar el proyecto capitalista dependiente
En la Carta de Intención con el FMI, firmada el 8 de Junio de 2005, el gobierno del Encuentro Progresista se comprometía a:
“Reformar el actual sistema impositivo es esencial para asegurar una posición fiscal fuerte en el mediano plazo y a eso le hemos dado la más alta prioridad. Presentaremos al Parlamento un pormenorizado plan de reforma impositiva para diciembre de 2005 (se extendió el plazo a fines del 2006)que ampliaría la base de impuestos para incrementar la eficiencia y fortalecer la durabilidad de la recolección de ingresos y distribuir más equitativamente la carga impositiva aumentando la carga de la tributación directa. La reforma, que tenemos intención de aplicar a partir de mediados de 2006, introducirá un impuesto a la renta personal, modernizará el complejo sistema de exenciones impositivas y subsidios, y racionalizará otros impuestos (incluido el impuesto a la renta de las empresas). Con el tiempo, una vez que el beneficio de la reforma impositiva pueda ser adecuadamente evaluado para asegurar coherencia con las metas fiscales del programa, tenemos intención de reducir la pesada carga de los impuestos indirectos y eliminar una cantidad de pequeños impuestos distorsionadores. Prevemos que la reforma comenzará a producir aumentos de ingresos públicos en la segunda mitad de 2006.”

Los banqueros y los trabajadores bancarios de hoy y del ayer

El Consejo Central de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) hizo un estudio de la reforma tributaria donde denunció que la reforma tributaria beneficiará a la banca y afectará gravemente los ingresos de los trabajadores y jubilados bancarios.
Del estudio surge que:
a) Los banqueros pagarán menos. La eliminación del Imaba y el Icosifi, la sustitución del IRIC (30%) por el IRAE (25%) y la creación de la Tasa de Control al Sistema Financiero(TCRSF) llevará a que los 12 bancos privados que operan en la plaza local paguen un tercio de lo que tributan actualmente y los bancos públicos República (BROU) e Hipotecario (BHU) casi cuatro veces menos. De 145 millones de dólares pasarán a pagar 108 millones de dólares. En el 2005, los bancos públicos y privados pagaron 38,4 millones de dólares por Imaba e Icofi, con la reforma (1 por mil del promedio anual de los activos administrados) pagarán 12,2 millones de dólares. La rebaja a los banqueros es de más del 60%.

b) El trabajo del gremio bancario sostiene que por el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) pagan en la actualidad unos U$S 18 millones anuales, mientras que con la implantación del IRPF esa suma trepará hasta los U$S 55 millones. Un aumento del 300%.

c) Un estudio efectuado por la Caja Bancaria demuestra que los jubilados y pensionistas en la actualidad aportan por el Impuesto a las Retribuciones Personales: los jubilados la suma de 2.849.223 de dólares anualmente y los pensionistas 822.244 dólares y por la reforma se pasará a: los jubilados a pagar 16.584.790 dólares (550% de aumento) y los pensionistas 2.423.622 dólares (300% de aumento).

LA REALIDAD GOLPEA: EL MAZASO SOBRE LAS JUBILACIONES DE JULIO 2007- PRIMER MES DE LA APLICACIÓN DEL IRPF

Del Informe de la Administración de la Caja Bancaria a la Comisión Honoraria y que se conoce por intermedio del delegado del CDA de jubilados y pensionistas Jorge Molinari, se desprende:

Presupuesto de Julio
Total de pensiones 9.983
Total de pensiones 7.219 Total de pasividades 17.212

Total de haberes $ 412.601.635.00

Total descontado por el Impuesto a las Retribuciones Personales (impuesto anterior vigente del IRPF) en el mes de junio $ 7.798.618.80
Total descontado por IRPF en julio $ 37.506.397.52
La diferencia es de $ 29.707.778.72

Los pasivos bancarios aportan por la Ley 17.841(Impuesto que grava a las jubilaciones y pensiones bancarias para hacer frente a las obligaciones de la Caja Bancaria- hoy deficitaria- y un 4,5% de aumento a los aportes patronales bancarios) $31.980-050.-

Si se suma el IRPF y la ley 17841 la suma mensual del descuento impositivo de julio es de $ 69:486.447 unos 3 millones de dólares y 17% del total del monto de las pasividades.

Los jubilados bancarios partiendo de la base que consumen para vivir, aportan por vía indirecta una contribución por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Del monto de las pasividades se pago un líquido de $ 296.290.268.-
Si los pasivos gastan el 50% en productos gravados con IVA aportan un millón de dólares.
Si gastan un 60% aportan 1.300.000 dólares, si afectan un 70% aportan un millón y medio de dólares.
Mientras que los banqueros han ganado 230 millones de dólares en el 2006, a los jubilados bancarios se les retiene por impuestos 3 millones de dólares mensuales, en pocos días se sabrá el monto de retenciones a los trabajadores bancarios que será otro tanto. El gremio bancario aportará anualmente más de 60millones de dólares al estado.
La Caja Bancaria tiene un déficit mensual de cinco millones de dólares o sea unos 60 millones de dólares anuales. El gremio bancario ha presentado soluciones al déficit, un impuesto a las transacciones financieras y la afiliación de los trabajadores del sector para - financiero (cambios, tarjetas, casas de pago, etc.). Como corresponde, el gobierno se ha negado.

La clase trabajadora, rehén de un gobierno que impulsa descarnadamente el modelo neoliberal continuista.

A casi tres años de un gobierno autotitulado de ”Izquierda y Progresista”, la clase trabajadora, única generadora de la producción y de la riqueza, es rehén del capital trasnacional. Para aspirar a que la inversión extranjera desembarque en nuestro país, la clase trabajadora debe tener salarios bajos, desempleo alto y necesidades sociales de salud, educación y vivienda insatisfechas en presupuestos estatales y municipales medidos y recortados por las imposiciones fondomonetaristas.
La participación salarial en el Producto Bruto Interno en 1998 era del 31%, pasó al 17% en la crisis del 2002 y en el 2007 apenas llegará al 20%, con un aumento de trabajadores (1.200.000 en centros poblados y 200.000 en el medio rural). Durante todos estos años fueron apropiados por los capitalistas y el estado unos 1700 millones de dólares anuales.
La convocatoria de los consejos de salarios no modificaron los criterios salariales, pues el gobierno nacional y los gobiernos municipales no permitieron aumentos que superaran 2 y 4% de recuperación sobre las pautas de aumentos por inflación.
Por dichos del propio Ministro de Economía Astori, “el promedio salarial del 70% de los trabajadores es de alrededor de 7500 pesos, lo que a la mayoría de los trabajadores no les afectará la reforma tributaria” A confesión de parte, relevo de pruebas, pues estando la canasta familiar según el Semanario Búsqueda en 32 mil pesos, estando el salario mínimo en $3150, el salario promedio en $7500, la jubilación promedio en 5 mil pesos y el Panes cubre con la “limosna” de 1400.- pesos a unos 50 mil hogares, huelgan las argumentaciones.
Habría que sumarle 800 mil personas en condiciones de pobreza e indigentes, esta especie de deuda social ha sido postergada por la deuda externa donde se han pagado y adelantado el pago por casi 8 mil millones de dólares en estos últimos tres años, llevando el monto de la deuda externa recibida en el 2005 de 20 mil millones de dólares a 28 mil millones de dólares.
Sobre la vivienda podríamos anotar, según el Instituto Nacional de Estadísticas existen 676 asentamientos irregulares donde viven 200 mil personas, y el gobierno, siguiendo los dictados del FMI, desmanteló el rol social del Banco Hipotecario, para entregar el mercado hipotecario de la vivienda a la banca extranjera, que se traduce en aumento de los alquileres y construcción de viviendas para personas de altos ingresos.
En el 2005 emigraron por razones económicas unas 5 mil personas, en el 2006 unas 17 mil personas y en los primeros seis meses del 2007 unas 24 mil personas, siendo el promedio de julio de unas 130 personas por día, en un país donde gobierna el Progresismo que pregonaba “No te vayas, ha nacido una esperanza”
El broche de oro contra los trabajadores y jubilados es la Reforma Tributaria. El IRP actual recauda 150 millones de dólares y será reemplazado por el IRPF donde se piensa recaudar 350 millones de dólares. Los 200 millones de dólares de aumento lo pagarán un 80% los trabajadores y pasivos (278 millones de dólares), los profesionales un 11% (39 millones de dólares) y los capitalistas un 9% (33 millones de dólares). Los trabajadores duplicarán el monto actual y los pasivos lo cuadruplicarán. Los empresarios pueden descontar el IVA, los trabajadores y pasivos no. Los empresarios pueden aumentar porcentajes de ganancias para pagar los impuestos, los trabajadores y pasivos no, viven de ingresos fijos. Los dueños de inmuebles pueden pasar el 12% que impone el IRPF, sobre los ingresos por alquileres, en el nuevo contrato con el inquilino, que obligado e impotente queda de rehen del precio del mercado.

Hay que derrotar el “fiscalazo”

Varios gremios en asambleas (ADEOM, COFE, etc.) se han pronunciado contra el IRPF, existen recursos de inconstitucionalidad frente a la Suprema Corte de Justicia por la consideración de renta a las pasividades y se desarrollan mesas redondas, coordinaciones y movilizaciones de trabajadores y jubilados. La lucha pasa por un programa de soluciones populares, teniendo prioridad la eliminación del IRPF a sueldos y jubilaciones, la eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar y aumento sustancial de salarios y jubilaciones ligados a la canasta familiar.

x Mario Rossi Garretano
Jubilado Bancario. Militante de la Agrupación 810 Aebu
Secretario Político del MRO