Lineamientos Programaticos Fundamentales - FRAS

25.Oct.05    Noticias
   

LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS DEL ESPACIO REVOLUCIONARIO

Deuda externa
Por el NO PAGO de la fraudulenta deuda externa, tanto del capital como de sus intereses ni bajo su forma de capitalización. No a la venta de las reservas para pagar a los usureros imperialistas. Con los recursos provenientes del NO PAGO se financiarán las mejoras de salarios y jubilaciones, la implementación de empleos y subsidios a desocupados, los planes de viviendas populares, el plan nacional de salud y el aumento presupuestal de la enseñanza. Ruptura de los pactos y acuerdos colonizadores imperialistas firmados a través del FMI, BM, BID, OMC, etc..

La Banca y el Comercio Exterior
Por la estatización de la banca, los seguros y el Comercio Exterior bajo el control de los trabajadores.
La estatización de la banca y los seguros, conjuntamente con el No pago de la deuda externa, permitirán a los trabajadores asegurar créditos baratos, maquinarias, materias primas y precios justos para su producción.
Por la repatriación de los fondos fugados del país.
El complemento necesario a estas medidas será la estatización bajo los trabajadores del comercio exterior, asegurando el ingreso de todas las divisas producidas por la venta de nuestras exportaciones y fiscalizando que las importaciones se reduzcan a lo indispensable.
Por la derogación inmediata del secreto bancario.

El Problema del Agro
Expropiación sin indemnización del latifundio, maquinaría agrícola e instalaciones pertenecientes a terratenientes, entregando la tierra en propiedad a todos los que la trabajen o quieran trabajarla, priorizando la juventud agraria, los obreros rurales, los campesinos pobres y medios, las mujeres jefas de familia y el afincamiento de uruguayos emigrados. Se impulsará y dará amplio apoyo a cooperativas agropecuarias de producción y trabajo y la creación de granjas estatales.. Se garantizará la provisión de maquinarias, ayuda técnica, precio estable y segura comercialización. Se anularán las deudas por prendas e hipotecas.

Salario y Empleo
Prohibición de los despidos o suspensiones de trabajadores estatales, municipales y/o privados afectados a la producción o a los servicios. Por la defensa de la inmovilidad de los funcionarios públicos y de todos sus derechos.
Presupuestación inmediata de todos los contratados, eventuales y zafrales del Estado. Incorporación inmediata al plantel estatal y municipal de todos los trabajadores que ofrecen servicios a través de las ONG garantizándoles todos los derechos laborales.
Por el aumento general de salarios acorde a la canasta familiar. No a la flexibilidad laboral (horaria, salarial, multiplicidad de tareas, etc.) tanto en las empresas privadas como en el Estado. Rechazo al involucramiento del trabajador en la Reforma Administrativa que implica reducción de puestos de trabajo, flexibilidad y tercerizaciones sin derechos para el trabajador.
Por trabajo para todos. Reducción de la jornada de trabajo sin rebaja salarial ni flexibilización laboral. Reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Por subsidios a desocupados mayores de 16 años que tengan empleo. Derecho al trabajo asegurado mediante un Plan de Obras Públicas – viviendas, escuelas, red vial, etc. – financiado con el No pago de la deuda externa ni sus intereses. Exoneración total del pago de luz, agua, alquiler e impuestos a las familias desocupadas. Establecimiento de Bolsas de trabajo en las intendencias que incorporen a los desocupados en las obras en curso por medio de sorteos públicos.

Sobre las Organizacionesde los Trabajadores
Por la autodeterminación de los trabajadores a través de sus organizaciones donde se ejerza la más amplia democracia obrera, el mayor respeto para todas las expresiones revolucionarias y la eliminación de ámbitos políticos separados del pueblo, el cual deberá mantener siempre el control directo; deberán impedir la conformación de burocracias y elites de poder. Estas nuevas instancias creadas por el pueblo en lucha deben brindarle el control político-económico que permita reorganizar la producción en base a nuevas relaciones sociales, fundadas sobre la igualdad y la solidaridad, que posibilite combatir la reacción contrarrevolucionaria con el pueblo en armas, que habilite el defender las conquistas alcanzadas en el proceso revolucionario y profundizarlas.

Sobre las PrivatizacionesImpedir todo tipo de privatizaciones del patrimonio nacional y estatal. Re- estatización de áreas totales o parciales de los entes industriales, comerciales y servicios, de ministerios y resto de la administración central del estado, bajo el control de los trabajadores
Re-municipalización de patrimonios y servicios privatizados. Confiscación de los fondos de las AFAPS y vuelta al régimen estatal de solidaridad intergeneracional, con el control de las organizaciones de jubilados y trabajadores.

Por un Transporte Público de Interés Social
Por la municipalización y/o estatización del transporte, con el control de los trabajadores.
Eliminación de todos los impuestos que gravan el transporte.
Equiparación salarial de todos los trabajadores del transporte sobre la premisa, igual función igual salario.
Reducción de la jornada laboral en todo el transporte, sin pérdida salarial
Plataforma y negociación común de la UNOTT
No a las reestructuras unilaterales

Vivienda
Garantizar la vivienda digna a cada familia trabajadora. Expropiar sin indemnización a tenedores de propiedades urbanas en venta o alquiler pertenecientes a monopolios extranjeros y grandes capitalistas inmobiliarios.
Por un plan de construcción de viviendas populares, cuyo alquiler no exceda al 10% del ingreso familiar. Apoyo financiero y técnico a todo tipo de cooperativas de viviendas. Ocupación de vivienda desocupada en forma inmediata. Suspensión inmediata de desalojos y lanzamientos. Por la erradicación de asentamientos Y CANTEGRILES. Por la entrega de tierras en condiciones para la construcción de viviendas dignas para sus pobladores.

Salud
Por una medicina gratuita, eficiente e igual para todos. Por un Sistema nacional de Salud igual para todos administrado por los usuarios, los médicos, funcionarios y representantes de la Facultad de Medicina, Química y Odontología.
Establecimiento de controles de salud sistemáticos en fábricas, oficinas y escuelas.
Por un aumento sustancial del presupuesto para la salud pública mediante impuestos extraordinarios a las grandes fortunas y la suspensión del pago de la deuda externa.
Por la estatización de todo el sistema de salud privado para incorporarlo al Sistema nacional de Salud Pública. Por la estatización de los laboratorios de especialidades medicinales y su funcionamiento bajo control obrero y su estrecha asociación con las facultades de Química y Medicina

Educación
Por una educación que asegure una enseñanza universal y humanista, igualitaria, irrestricta y laica en todos los niveles. Ruptura inmediata de todos los convenios y acuerdos con los organismos financieros internacionales que condicionan con sus préstamos los contenidos de la educación.
Terminar con la separación del trabajo manual e intelectual.
Por el desarrollo científico y tecnológico independiente evitando la emigración de profesionales.
Frenar la reforma educativa al servicio de la reestructuración productiva del capitalismo y por una educación al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.
Por un presupuesto necesario para garantizar la educación sin discriminación.
Contra todo tipo de represión en los institutos educativos, anulación inmediata de toda la reglamentación represiva y por la libertad de agremiación para los estudiantes.
Por el co-gobierno en todos los niveles de enseñanza. Por la reforma del co-gobierno universitario que se integre con mayoría estudiantil y con la incorporación de los no-docentes. Por el co-gobierno en la enseñanza media integrado por mayoría docente, no docente, padres y estudiantes.
Por el reconocimiento de enseñanza universitaria al IPA y Magisterio.
Por la estatización de los institutos de enseñanza privada con la expropiación de sus edificios, terrenos, etc. que pasarán sin cargo a la educación estatal.

Medios de comunicación
Impulsar la más amplia democratización de todos los medios de comunicación con participación activa y protagónica de las organizaciones sociales.
Promover la libre utilización del espacio radial eliminando los monopolios y privilegiando los proyectos autogestionarios de arraigo comunitario. Colocar bajo control popular y democrático todas las formas de comunicación, radiofónicas, escritas, televisivas, electrónicas, etc. Garantizar la expresión de todas las voces del campo popular combatiendo la censura y la discriminación en todas sus formas
Desmilitarizar la dirección de telecomunicaciones, pasaje inmediato de la misma a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura con participación de las organizaciones sociales en la concepción, reglamentación, planificación y ejecución de las políticas en materia de comunicación.
Desarrollar políticas de comunicación que propendan a generar espíritu crítico y valores solidarios apostando a una comunicación al servicio de la libertad de información y la cultura en todas sus expresiones, combatiendo la alineación y la promoción del consumismo y el individualismo.

Medio Ambiente
Promover el más absoluto respecto al medio ambiente, redefiniendo la relación entre el hombre y la naturaleza. Combatir el productivismo irracional del capital orientando la producción en armonía con la naturaleza y sus recursos. Combate a todas las formas de contaminación del aire, la tierra y el agua.
Suspensión inmediata de la producción de armas químicas y todos los emprendimientos científicos que dañen el ecosistema. Respeto y preservación de la biodiversidad promoviendo formas de producción y hábitos de consumo ecológicos.
Desarrollar en todos los planos una política educativa que contribuya a la consolidación de la conciencia ecológica y el respeto por la naturaleza.

En Contra de Cualquier Tipo de Discriminación
Luchar definidamente contra todas las formas de opresión y discriminación de credo, de raza, de género, de opción sexual, de nacionalidad, etc. Luchar por la eliminación de todas las formas de xenofobia y racismo promoviendo la más amplia y democrática integración de los oprimidos del mundo sin reconocer otra frontera que la que determina la división de clases. Acompañar militantemente y luchar por la concreción de las reivindicaciones de los movimientos de diversidad étnica, la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, los movimientos de lesbianas y homosexuales, así como de todas las minorías oprimidas Contra los nacionalismos excluyentes y contra todos los privilegios..

Derechos Humanos
Anulación inmediata de la ley de impunidad, juicio y castigo a todos los responsables de violaciones a los DDHH. Desmantelamiento de todos los aparatos represivos militares y policiales. Conocimiento de toda la verdad sobre los desparecidos y los asesinados. Desmantelamiento de las FFAA, eliminación de los liceos, escuelas y demás institutos de formación militar. Eliminación de todas las actas y decretos vigentes de la dictadura. Derogación de la ley de seguridad ciudadana y de todos los mecanismos represivos públicos y privados. Eliminación de las razzias y desmantelamiento de los servicios de inteligencia. Confiscación y puesta al servicio de intereses sociales y productivos de todos los recursos materiales y técnicos en poder de las FFAA
No participación en operativos militares internacionales, ruptura de todos los lazos con los ejércitos imperialistas

Sobre el Imperialismo
Combate a las guerras y las agresiones directas e indirectas que lleva a cabo el imperialismo, en particular el norteamericano en todo el mundo. Por el apoyo efectivo y solidario a todos los pueblos amenazados de agresión militar. Re-establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, su defensa frente a cualquier ataque imperialista y el fin del bloqueo económico. Contra las mafias burocráticas-burguesas aliadas al imperialismo que explotan y agredan militarmente a los pueblos y nacionalidades oprimidas en los estados. Contra el imperialismo y su variante actual el neoliberalismo globalizado. Por la defensa de la soberanía nacional y por un verdadero internacionalismo revolucionario en unidad y coordinación en la acción con los trabajadores del mundo contra el imperialismo y sus gobiernos lacayos, por la total unidad de los trabajadores del Cono Sur y América Latina contra los planes recolonizadores en la región y el continente a través del MERCOSUR, pacto Andino, ALCA, etc.

Por el Socialismo
Por la lucha contra el capitalismo y la denuncia implacable contra toda variante de humanizarlo que pretenda someter a los trabajadores a la salvación de los empresarios. Por un gobierno obrero y popular basado en la creación, fortalecimiento y consolidación de organismos propios de los trabajadores. Reapropiación por parte de los trabajadores y los oprimidos de su propio destino con el control político-económico de sus organizaciones que comience a construir el socialismo, tarea que deberá ser asumida junto a los trabajadores de todo el mundo.