El “plato de guiso” y el “plato de lentejas” no se ponen de acuerdo.

06.Jun.07    Noticias
    ()

El renegado de la lucha de clases, Ministro Mujica, basó su campaña electoral en la famosa paradoja de querer asegurar bajo el capitalismo dependiente con su “País Productivo con Justicia Social” a cada ciudadano de nuestro país un “plato de guiso”. Al mismo tiempo que el capitalismo en su fase imperialista provoca la muerte por hambre a millones de seres y a la desnutrición circunstancial o crónica a miles de millones. Lenin en el “Estado y la Revolución” acerca de los oportunistas dentro del movimiento popular dice: “…el oportunismo imperante hoy educa en el partido obrero a los representantes de los obreros mejor pagados que se apartan de las masas y se “arreglan” pasablemente bajo el capitalismo, vendiendo por un plato de lentejas su derecho de primogenitura, es decir, renunciando al papel de jefes revolucionarios del pueblo contra la burguesía”


El precio de frutas y verduras por las nubes

En los meses de abril y mayo los precios de las frutas y las verduras subieron más de un 35% de promedio y en el último año un 90%, cuando la inflación anual oscila alrededor del 7% y el salario real tuvo una recuperación del 5%.
Durante los meses de abril y mayo el salario mínimo siguió a 3.150 pesos, el sueldo promedio a 7 mil pesos, las jubilaciones mínimos a 1500 y 2000 pesos y la prestación del Panes a unos 1400 pesos, mientras un kilo de papas pasó de 6 pesos a 25 pesos, un kilo de zanahorias de 8 pesos a 35 pesos y un kilo de morrones de 20 pesos a 80 pesos. Los especializados en el tema agropecuario pronostican que la suba con oscilaciones se mantendrá hasta setiembre.
Razones para explicar lo sucedido sobran: factores climáticos (sequía e inundación), especulación de intermediarios, previsiones de los comerciantes ante la inminencia de la aplicación a partir del 1º de julio de la Reforma Tributaria, etc.
Lo que sí ha quedado claro por parte del Ministro de Economía y Finanzas Astori es que no operará por parte del estado incidiendo en el mercado o controlando precios o importando mercaderías a la plaza, el dios mercado regla los precios y los sectores populares a soportar con paciencia los vaivenes y oscilaciones de las políticas neoliberales y continuistas presididas por Tabaré Vázquez.
Tanto el Ministro de Ganadería Mujica como su subsecretario Agazzi han manifestado “que el pueblo coma otras verduras y frutas más baratas, las de ocasión” y han hecho propaganda de platos de comida que no incluyen las papas, las zanahorias y los morrones (alimentos básicos de los guisos) que treparon sus precios como cohetes.

Los precios de la canasta familiar y el programa del Frente Amplio

En las “30 primeras medidas de gobierno” de 1971 se establecía en el Capítulo: Redistribución del ingreso “…aseguraremos el poder de compra de la población y el abastecimiento adecuado de los artículos de consumo popular, aplicando la ley de subsistencias, fijando y controlando precios y eliminando la intermediación parasitaria, Se constituirán inmediatamente, a estos efectos, organismos de control popular, integrados por productores y consumidores.
En “Fundamentos del Plan Económico del Frente Amplio” de 1989 en el Capítulo “Los caminos y los instrumentos” dice: “se fijarán oficialmente los precios de los productos que integran la canasta familiar, así como de aquellos bienes fundamentales para el aparato productivo”.
En “Desafíos de una Izquierda Legal” tomo IV, colección del diario La República, en los primeros años de la década del 90, Marta Harnecker entrevista al actual Ministro Astori y al efectuarle una serie de preguntas sobre medidas de gobierno en el corto plazo y referido a los precios de la canasta básica responde: “Los frenteamplistas estamos convencidos de que no hay derrota de la inflación en el Uruguay, sin que a corto plazo haya al menos una categoría de precios bajo control. No creemos que haya otro camino para lograrlo”. “Yo creo que habría que hacer una canasta mínima, pero muy relevante, vuelvo a repetir, perdón por la insistencia, y tenerla bajo control”.
Ambos Ministros (Mujica y Astori) han echado por la borda todas sus convicciones, no pueden sostener nada de lo que hayan escrito o declarado años o meses atrás en materia de lucha por la soberanía nacional y el programa histórico de liberación social. Se han vendido tanto Astori en su condición de ex-economista de izquierda y flamante condecorado por la Banca Financiera Internacional como Mujica, ex guerrillero y anfitrión en la visita de Bush y su comitiva, donde quedó gratamente conmovido del apretón de manos del genocida.
La venta de sus conciencias, actitudes y hechos políticos han sido compradas por el imperialismo y la gran burguesía por un “plato de lentejas” y lo que puedan atesorar como funcionarios del capitalismo serán siempre migajas del gran festín que diariamente se dan los banqueros internacionales y dueños de las multinacionales fruto de la explotación y opresión de la gran mayoría de la humanidad.

Publicado en Los Orientales Digital, Aporte Informativo N° 140.
6 de junio de 2007
mro.prensa@gmail.com