Construyendo N° 24 - Mayo/Junio 2007

05.Jun.07    Mensuario Construyendo
    ()


- EDITORIAL y CONTENIDOS-

——————————————————————————–

No hay “punto final”

Es casi una banalidad repetirlo. En una sociedad dividida en clases antagónicas, con intereses económicos y sociales irreconciliables, el “punto final” es, simplemente, una utopía reaccionaria. Pese a ello, el gobierno del Frente Amplio pretende (engañar) de lo contrario al pueblo trabajador. Porque el intento de decretar el 19 de junio como el día del “Nunca más hermanos contra hermanos”, es eso: una utopía reaccionaria.

Los que hoy desde el gobierno administran el Estado burgués, insisten con la fantochada de que el capitalista explotador, el banquero estafador o el milico torturador, pueden ser un “hermano” de los que, justamente, luchan todos los días contra los intereses que ellos representan. Nada más aberrante e imposible. La lucha de clases (esa partera de la historia) no puede anularse por la vía administrativa de un decreto gubernamental.

De todas maneras, el episodio adquiere una indudable gravedad política. No sólo porque el despropósito se comete el día del natalicio de José Gervasio Artigas, el capitán rebelde, abanderado de los negros, los pobres y los indios insurrectos. Sino porque atenta contra toda una historia de lucha de la clase trabajadora, de los anarquistas, de los socialistas, de los marxistas revolucionarios, de los tupamaros de Sendic.

Esta decisión del gobierno presidido por Tabaré Vázquez, no es apenas una nueva “agachada”. Va más allá de otra confiscación salarial, de otro aumento del desempleo y la pobreza o de otra capitulación ante el FMI. El “Nunca Más” del “progresismo”, es una gran bofetada contra nuestros hermanos de lucha, contra los desaparecidos, torturados y asesinados por el terrorismo de Estado. Contra todos aquellos que ofrendaron su vida por la democracia, la libertad y los derechos históricos de la clase trabajadora.

Por lo tanto, se impone la contestación organizada. Capaz de unificar todo lo disperso, y fragmentado, aglutinando todas las resistencias sociales y todas las protestas populares que se manifiestan, de diversas formas y con distintas intensidades, en contra del gobierno y su programa de continuismo neoliberal.

Es un momento favorable para salir de la mera respuesta defensiva. La hipnosis con el “progresismo” empieza a resquebrajarse. Ni siquiera el intocable ministro Mujica está a salvo de esas expresiones de indignación que vienen desde los estafados por el verso del “país productivo”. O que ven la corrupción en los Casinos Municipales, como una continuidad mafiosa del clientelismo político.

La masiva manifestación en la Marcha del Silencio el 20 de mayo, los paros y movilizaciones de COFE, de los trabajadores de la enseñanza, de la salud y hasta el paro parcial del 29 de junio, confirman que el movimiento obrero popular no acepta el papel de testigo pasivo. Aún en medio de la dispersión y la confusión política, comienza a darse una disposición a la crítica, a la interpelación, a la lucha. Que se da, incluso, en sectores militantes del Frente Amplio y del PIT-CNT, frustrados por el fracaso de una estrategia conciliadora que solamente consiguió despolitizar las conciencias y desorganizar las demandas sociales.

Y en esta perspectiva de pasar a una nueva fase de lucha, no partimos de cero. Como ya lo hemos dicho: las jornadas anti-Bush marcaron un punto de inflexión. Contradictorio, inestable, pero punto de inflexión al fin. Porque miles de trabajadores, desempleados, estudiantes, luchadores sociales, se manifestaron, inequívocamente, contra el gobierno y el imperialismo.

Porque el 1º de Mayo, el sindicalismo clasista y combativo, consiguió generar un acto de resistencia, haciendo visible una propuesta alternativa, opuesta tanto al gobierno como a la burocracia de la conducción mayoritaria del PIT-CNT.

Estas dos experiencias, nos permiten una lectura optimista, en el sentido que organizar una oposición de izquierda al gobierno y recomponer el espacio anticapitalista, revolucionario, no es sólo necesario sino también posible.

De allí la importancia de generar una coordinación de fuerzas sindicales, sociales y políticas. De carácter amplio y unitario. Para impulsar la organización, la movilización, la lucha, la solidaridad.

Este es el horizonte con el cual estamos comprometidos. Como una fuerza militante de la izquierda revolucionaria, la CUR apuesta a esa coordinación. Como tarea impostergable. Sin autoproclamaciones, ni sectarismos. Sin poner por delante objetivos tácticos, políticos o electorales. Lograr esa coordinación amplia y unitaria, es la pre-condición para preparar las próximas batallas. Abriendo un escenario de lucha con perspectiva de victoria.

——————————————————————————–

CONTENIDOS

cartelera compañera

- Comunicado del Encuentro Nacional de Estudiantes de Formación Docente.
- Comunicado de CAxTierra ante muerte de cañero.

editorial

- No hay “punto final”. Consejo de Redacción

derechos humanos

- Carta de una madre obrera a su pueblo. Rosa Acosta (madre de Fernando Masseilot)
- Inadmisible. Comunicado de CRYSOL

política y economía

- Las políticas asistenciales del gobierno… Ni menos pobres, ni más equidad. Mario Pieri (Colectivo Militante)

izquierda revolucionaria

- Al revés de lo dicho por Mujica… En un gobierno de “seudo” izquierda es difícil ser radical. Mario Rossi Garretano (MRO)
- Propuestas de la Tendencia. Ernesto Herrera (Colectivo Militante)
- Tercer aniversario de la JG… Por la senda de Artigas, el Che y Sendic. Juventud Guevarista

dossier

- Detrás de la “feminización de la pobreza”… Sobreexplotación y relaciónes sociales de sexos. Charles André-Udry

movimiento obrero y popular

- Proclama del 1° de Mayo. Tendencia Clasista y Combativa
- AFCASMU: Entre la ofensiva patronal y el gobierno “progresista”. Crisis y realineamiento de las corrientes sindicales. Ricardo García (Agrupación 1° de Mayo)
- Entrevista con Aldo Gili (Agrupación 810 de AEBU)… “Habrá que pelear mucho, pero se puede”.
- Educación: Ni plan de lucha, ni lucha. Agrupación La Comuna (FRAS-Salto)
- El clasismo combativo avanza. Alberto Boga (FRAS)
- ¿Hacia dónde va el Sistema Integrado de Salud?… El papel del Hospital Universitario. Isabel Figari (CMC-UTHC-PIT-CNT)

capitalismo vs medioambiente

- Más que corteza de árbol. Jorge Iannandrea (Coordinadora Mercedes contra las plantas de celulosa)

internacionales

- La soga se aprieta alrededor de los Palestinos. Lee Sustar

contratapa

- Colombia: Una política de exterminio… Sindicalistas y Terrorismo de Estado. Domínico Nadal