Intervención Central en Acto 46 Aniversario del MRO

\"\"

El pasado sábado 21 de abril, el Movimiento Revolucionario Oriental conmemoró su 46 aniversario de existencia. Se realizó un acto en el local central de Fernandez Crespo y Quito. Aproximadamente un centenar de compañeros nos acompañaron en un día de lluvia torrencial. Delegaciones internacionales nos agasajaron con su visita y participación: Roberto \”Negro\” Martino del Movimiento Guevarista Teresa Rodríguez y Daniel De Santis ex-integrante del PRT-ERP y coordinador de la Cátedra Che Guevara, ambos de Argentina, hicieron uso de la palabra en nuestro acto. También nos acompañaron Martín De Batista de la Juventud Guevarista Argentina y el compañero Jorge Zabalza, ex-integrante del MLN-Tupamaros.



Intervención de Mario Rossi Garretano*

Compañeras y compañeros presentes,
Compañeras y compañeros de organizaciones políticas hermanas
Saludamos y agradecemos la presencia de quienes nos acompañan en esta reunión aniversaria y reciban un fraternal reconocimiento de nuestro Movimiento.
A 18 años de la muerte de Raúl Bebe Sendic, jefe guerrillero, líder sindical, fundador de UTAA, al cual hemos incorporado como referente revolucionario junto a Artigas y el Che.
A 46 años del desembarco imperialista en Playa Girón y donde la Revolución Cubana le asestara una histórica derrota demostrando que junto al pueblo todas las causas revolucionarias son posibles.
A 121 años del asesinato de los mártires de Chicago y a 117 años de la declaración del 1° de mayo como el día de los trabajadores. A 137 años del nacimiento de Lenin, forjador de la primera revolución obrera victoriosa.
A 182 años de la gesta libertadora iniciada por un puñado de orientales y que se viera coronada con el éxito frente a la dominación luso brasileña. A 240 años del natalicio del prócer de los orientales José Artigas.
A POCOS MESES DE CUMPLIRSE los 40 años de la caída en combate y vil asesinato de Ernesto Che Guevara. A 159 años del Manifiesto Comunista, primer documento obrero que lleva en su seno los principios ideológicos, estratégicos y programáticos que mantienen plena vigencia;
Y a quince años del nacimiento, en el día de mañana, de mi querida hija María Victoria nos hemos encontrado para conmemorar nuestro 46 aniversario

Los compañeros de la Juventud Guevarista, por intermedio del FEDE nos han ilustrado la misión del imperialismo como enemigo de la humanidad y su acción depredadora en nuestra patria y especialmente en nuestra juventud, pero que tiene también el aspecto positivo de que la revolución la hacen esencialmente los jóvenes y que en ellos confiamos para resistir, luchar y vencer
El Pájaro ha desarrollado el primer tramo de nuestra consigna un gobierno del fa que se ha manifestado fondomonetarista, neoliberal o si se quiere siendo harto generosos socialneoliberal y continuista.
En nuestra intervención corresponde argumentar lo más convincentemente posible
el ¡basta de falsas expectativas! y la necesidad al decir de la intervención de Juan Carlos por la CUR , “se impone la re-construcción de la izquierda, la creación de una nueva herramienta política revolucionaria y socialista”.

BASTA DE FALSAS ESPECTATIVAS

46 años existencia de una organización revolucionaria de enfrentamiento a las políticas imperiales y oligárquicas por todos los métodos de lucha , inclusive la fundamental que es la lucha armada, nos coloca como humildes protagonistas en el período histórico más dramático y fermentario de nuestra patria y más aún habiendo sido cofundadores del FA en 1971, la fuerza política que gobierna y cofundadores también del MPP en 1989, que dentro del gobierno es la primera fuerza. Y eso nos obliga a fijar nuestra responsabilidad frente a esos hechos históricos, por la política pro imperialista y de entrega del actual gobierno.
El ¡basta de falsas expectativas! del hoy, esta abonado por 14 años de prédica, denunciando y advirtiendo del camino de entregas en las que iba a incurrir el actual gobierno
Nos alejamos del FA, por legítimas discrepancias, hace 14 años, en nuestro 32 aniversario el 21 de abril de 1993, y en ese documento de ruptura decíamos:
“Para ser consecuentemente frenteamplista de primera hora hay que irse del FA.
Para desarrollar un frente revolucionario de masas hay que irse del FA.
No queda nada del acuerdo fundacional y de su programa antioligárquico y antiimperialista.
La declaración constitutiva del FA en el 71 estampaba: “expresamos nuestro convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial, es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital”
En otra parte dice: “la ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio”
Compañeras y compañeros, está estampado en ese acuerdo “una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial y de ruptura con el gran capital ” y eso ¿se condice con las decisiones del actual gobierno con los tratados de protección de inversiones, de los tratados de libre comercio, del pago adelantado de la deuda, de los condicionamientos con el FMI, de la invitación a Bush, del alineamiento a las políticas imperiales en el continente alejándose de las políticas de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, etc.?
Mas adelante dice: “La insurgencia de los pueblos habrá de desembocar en la conquista de la segunda y definitiva emancipación”
Sigue: “Plantearse la lucha en todos los campos, tanto en la oposición como en el gobierno”
“Un programa de contenido democrático y antiimperialista que establezca el control y la dirección planificada y nacionalizada de los puntos clave del sistema económico…”
¿Condice con la actual política de intromisión a la autodeterminación de los pueblos, la operación unitas, el envío de tropas a Haití y el Congo, el coqueteo con el régimen genocida de Uribe en Colombia? ¿Existe una planificación protagónica del estado, no es que marcan las reglas de juego la inversión extranjera y el mercado?
Decíamos el 21 de abril de 1993 “A 22 años de esta declaración, otro FA existe, tras un pasado de sacrificios y lucha un presente de renunciamientos y conciliaciones”.
Todo esto lo decíamos en 1993 “La actual conducción socialdemócrata mayoritaria compromete al FA en una alternativa burguesa; mejorando sus relaciones con las FFAA desde un punto de vista de subordinación a éstas, mejorando sus relaciones con el FMI desde un enfoque de dependencia y haciendo “gestos” y “señales” al imperialismo para conseguir su venia.
Resumíamos diciendo: “No se busca la construcción de un poder popular, se apetece el gobierno, aunque el precio sea arriar banderas que mantienen su total vigencia, porque están vivas en las necesidades populares” Toda estas DENUNCIAS previsiones y pronósticos han sido superados por la cruda realidad, pero existían densos velos para que el pueblo lo advirtiera, además de la hipocresía y el doble discurso de la conducción frenteamplista operaban fuertemente las nefastas administraciones de los partidos tradicionales de la oligarquía

Unos años más tarde en nuestro 39 aniversario, ESTAMOS HABLANDO DEL AÑO 2000, nuestra compañera Elena Lequio manifestaba al analizar la gestión frenteamplista en la IMM y su relación con los trabajadores municipales:

“Un tema sensible para los trabajadores municipales ha sido el tema de las privatizaciones del patrimonio y los servicios municipales. Pues bien, en el período que se inicia con Vázquez y se continúa con Arana , se han privatizado más de un centenar de servicios y áreas municipales.”

Decía la compañera en el año 2000 – “Primera conclusión: ante la eventualidad de un gobierno nacional encuentrista, los trabajadores estatales y municipales se verán enfrentados a privatizaciones de servicios y áreas estatales, sin que la administración tenga una mayor preocupación de la situación de los trabajadores en esas nuevas empresas. Es la experiencia de estos diez años. Es una política que se acepta ideológicamente – la concurrencia armónica de los intereses públicos con los privados -, y se aplica y se defiende políticamente. Es necesario recordar que el FMI exige la privatización de áreas estatales y municipales para achicar el estado y trasladar patrimonio y servicios a manos privadas.

“En el conflicto reciente de recolección de basura con la ocupación de la planta en la zona de Carrasco se vivió una experiencia nueva – el intento de la utilización de la fuerza policial para desalojarla -, Este estilo del uso de la fuerza pública venía dándose contra los ambulantes, en desalojos en ocupaciones de casas y terrenos, en la Rural del Prado, en las ferias vecinales, pero no se había aplicado contra los trabajadores municipales.”

“No es exagerado, considerar que a los trabajadores estatales y privados les espera bajo un posible gobierno nacional encuentrista sufrir la represión policial ante medidas de lucha que implique legítimamente la ocupación de los lugares de trabajo basado en la necesidad de utilidad pública, servicios esenciales o simplemente defensa de la propiedad privada, ” a los efectos de sostener el orden constitucional “.

Continúa diciendo en el año 2000, la compañera Elena: “Estos diez años de administración han terminado con un déficit abultado, y se intenta cubrir ese déficit con rebaja salarial a los sueldos más bajos y disminución de servicios sociales, mientras se mantienen sueldos de privilegio que trepan a los setenta y ochenta mil pesos, veinte veces de lo que gana un peón de barrido o recolección. En el 90 cuando asume Vázquez éramos más de 11 mil trabajadores, hoy apenas pasamos los 9 mil, fueron utilizados mecanismos de incentivos para jubilaciones y renuncias, en medio de una dramática situación de desempleo y empleos precarios. La administración lo ha considerado un logro de eficiencia administrativa la disminución de trabajadores municipales.”

“Nueva conclusión, compañeros, es de esperar bajo un gobierno nacional encuentrista, la disminución del número de empleados públicos y la rebaja de ingresos salariales. Estas son exigencias del FMI para achicar el estado y abatir déficit estatales o municipales.”

Decía la compañera en el año 2000 “Si existen contradicciones entre los trabajadores municipales y la administración, también debemos reconocer que entre los trabajadores agrupados, tenemos diferencias. Hay quienes entienden que la independencia de clase o sea la defensa de los intereses de los trabajadores municipales debe ser independiente del estado, del gobierno municipal y de estrategias partidarias, sin desmedro del legítimo derecho de organizaciones políticas de asumir la defensa de los trabajadores y si son consecuentes y coherentes coincidirán, convergerán los esfuerzos y las luchas de los sindicatos y esos partidos. Pero hay quienes entienden, que los intereses de los municipales deben supeditarse a estrategias partidarias o frentistas con programas policlasistas o de sujeción a líderes carismáticos o gobiernos nacionales o municipales de salvación nacional. Militantes y dirigentes sindicales que van a preguntarle al patrón de izquierda cómo deben comportarse, qué deben plantear o cómo deben luchar.”

Sucederá, entonces, ante un posible gobierno encuentrista, que un sector de trabajadores influenciados por dirigentes – que en otra época – declarábamos amarillos – pro patronales – intentarán desviarnos de un camino legítimo de reclamos y luchas, frenándonos desde adentro.”

HOY EL GOBIERNO SE DESPACHA CON LOS ACUERDOS FONDOMONETARISTAS DE PRIVATIZACIÓN DEL PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, EL ACHICAMIENTO DELESTADO, LOS INCENTIVOS PARA JUBILACIONES PREMATURAS, EL LEVANTAMIENTO DE LA INAMOVILIDAD DEL FUNCIONARIO PUBLICO, UNA CONDUCCION SINDICAL DE FURGON DE COLA DEL PROYECTO FRENTEAMPLISTA, EL GRUPO SINDICAL ARTICULACION QUE ELLOS MISMOS SE PROCLAMAN PARTE DEL GOBIERNO O SEA AMARILLOS. LA ADMINISTRACION ERLICH QUE PRIVATIZA NUEVOS SERVICIOS, E INTENTA VERICUETOS JURIDICOS PARA EVITAR EL PAGO DEL JUICIO POR LA VIOLACION DEL CONVENIO LABORAL
NI UNA SOLA DE LAS DENUNCIAS Y PREMONICIONES DE LA COMPAÑERA HAN SIDO DESMENTIDOS POR LOS HECHOS.

Y EN LA ACTUALIDAD ¡EL BASTA DE FALSAS EXPECTATIVAS!, INCLUYE DESTRUIR ALGUN DEJO DE ESPERANZA POPULAR EN EL MOVIMIENTO DE PARTICIPACION POPULAR (MPP) ¿ES POSIBLE UN CAMBIO DE RUMBO DE LA PRIMERA FUERZA POLITICA DEL GOBIERNO O SEA EL MPP?
Analicemos las declaraciones de sus máximos representantes, más allá del total compromiso de las bancadas parlamentarias emepepistas con todas las medidas del gobierno que las han votado con mano de yeso,
Las declaraciones del entonces senador Mujica en Caras y Caretas, en el 2004, de que “quiero un capitalismo que funcione”, sigue diciendo el actual Ministro Mujica: “quiero una economía capitalista honrada y confiable con la inversión extranjera y con platita de los oligarcas que la sacaron que vuelva”. Considera que “yendo por la izquierda a veces hay que doblar a la derecha”, el entonces senador Mujica dice “que para que no se raje el capital hay que garantizar que no será expropiado y hay que asegurar los depósitos”. El entonces senador Mujica dice que nuestro país no llegó a la estatura de país capitalista es “lumpen capitalista, que lo ganaderos no supieron convertirse en burgueses porque además de tener los frigoríficos y los bancos tenían que tener cadenas de carnicerías en el exterior”

José Mujica declara en el acto de los caídos de Pando que “el gobierno de Batlle es honesto”. Podríamos parafrasear las cartas de Zabalza a Mujica, donde sobran argumentos sobre las contradicciones y tergiversaciones, compromisos neoliberales y represiones populares de Mujica, pero se va a editar un libro de los dichos de Mujica, por lo tanto se podrá masivamente acceder a sus disparates.

Pero ocupémonos de disertaciones y declaraciones de hace pocos días:
Esta principal figura del gobierno, el Ministro Mujica lidera la mayor bancada de parlamentarios y senadores que fielmente han votado todas las leyes de sumisión al imperio, de enajenación a la soberanía nacional y de dependencia a los dictados del FMI, no ha deslindado responsabilidades en todas las medidas represivas y hace acuerdo hasta en lo más repudiable, la invitación al país del genocida Bush.
Las fuerzas lideradas por Mujica han generado una falsa expectativa de enfrentar a la línea Astori y con capacidad de torcer los rumbos neoliberales y continuistas. Esta farsa opositora, esta falsa expectativa adornada de su condición de ex guerrillero y 14 tiros en la panza, se desnuda con declaraciones efectuadas con motivo de un Encuentro de Intercambio y Proyección”, organizado hace pocos días por el Fondo Raúl Sendic y allí declara: “Que utilizar los caminos de hace 30 años solo sirve “sacrificar” a la agente inútilmente”. Sigue diciendo “Para alcanzar el socialismo hay que utilizar caminos distintos” , sigue diciendo “hay que tener el coraje intelectual de arrancar de nuevo en la búsqueda del socialismo a través de un cambio cultural y de valores” y remata “de nada vale cambiar las relaciones de propiedad si no se cambian los valores y la cultura”, sigue perogrullando “la dictadura del proletariado fue maravillosa pero desembocó en la dictadura de la democracia, es que cualquier dictadura es mala”, sigue diciendo “la izquierda vive una crisis colosal en el campo de las ideas, porque le tiene que rezar a los dioses muertos, porque no tiene dioses vivos o termina aceptando “la literatura del contrario”, mejorar el capitalismo.
Sigue diciendo el Ministro Mujica para abrir nuevos caminos hay que tener el coraje intelectual de arrancar de nuevo, asumiendo lo estratégico de las derrotas y termina diciendo “el socialismo (dice) necesita dos condiciones básicas, masificación de la riqueza y de la cultura”
Dice Mujica “Utilizar los caminos de hace 30 años o sea la lucha revolucionaria es sacrificar al pueblo inútilmente”. Escuchen, compañeras y compañeros, siempre habrá traidores y oportunistas en las filas revolucionarias y hacen mucho daño a la causa o a la organización a la cual los traidores pertenecen. Pero es de un daño incalculable para la clase trabajadora los que desarman ideológicamente al movimiento obrero, plantearse que la lucha armada, que la violencia organizada del pueblo es inútil, considerar que la partera de la historia se ha quedado desocupada, dejarle al imperialismo y a las burguesías la utilización monopólica de la violencia con sus estados represores y dejarle a la clase obrera junto al pueblo el papel de Job y poner otra mejilla, proponer la domesticación y la mansedumbre en el seno de las democracias burguesas, desarrollar la lucha de clase basada en la conciliación del capital y el trabajo, vivir bajo en el consenso democrático burgués es engendrar una raza de esclavos asalariados al gran capital y decirlo ahora, cuando el pueblo iraquí, el pueblo haitiano, el pueblo afgano sufre en forma masiva el martirologio y el genocidio, que lo enfrentan no solamente con un arma en la mano sino convirtiendo sus cuerpos en proyectiles en un acto supremo de sacrificio, es una canallada sin límites..
Considerar que las compañeras y compañeros que lucharon y cayeron en la lucha armada hace 30 años y los que siguen cayendo en las ciudades, selvas y montañas de Colombia, Méjico, Perú y tantos países del continente, que caen inútilmente, que cayeron inútilmente Salerno Cultelli y Zabalza en Pando, que Pucurull, Clavijo, Candan, el gallego más Mas, el tio quique, gatti , duarte y no quiero ser injusto nombrando algunos, pero los heroicos compañeros, que a muchos de ellos tuve el privilegio de conocerlos y que cayeron por la liberación nacional , por el socialismo, por la confiscación de las empresas yanquis, por el no pago de la deuda externa, por el programa revolucionario que se levantaban en la punta de los fusiles ha sido inútil, que cayeron inútilmente, que la muerte de Che Guevara ha sido inútil, que los miles de nuevos che que cayeron y caen empuñando las armas, asumiendo lo que el CHE manifestara en su mensaje de Crear dos, tres, muchos Vietnam “en cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado a un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas…”.
Decir que alimentamos y le rezamos a dioses muertos y que tenemos que generar nuevos dioses vivos.
Nunca alimentamos a dioses y menos consideramos a los jefes revolucionarios de los trabajadores como dioses ni como muertos, para nosotros y enormes destacamentos de la clase obrera Marx, Engels, Lenin, Mao, Trotsky, Hochi Minh, Che Guevara, Santucho y Bebe Sendic están vivos, más vivos que nunca, sin adorarlos como dioses sino teniéndolos presentes para la acción, porque morirán si proliferan los Mujica, los Huidobro, la generación de los renegados del socialismo del siglo XXI. Están vivos cuando combatimos al imperialismo, enemigo de la humanidad, están vivos en cada huelga, en cada manifestación anticapitalista, en cada organización revolucionaria legal o clandestina, en la comprensión de la plusvalía o los ciclos de crisis del capitalismo, en la teoría y la práctica revolucionaria, en el grafitti contestario, en la piedra que se tira o el balazo que arranca la vida de un represor o soldado imperial.
Cuando la visita del genocida, el ministro Mujica integró la comitiva de ministros que acompañaron a Vázquez en la residencial Anchorena y saludó a Bush dándole la bienvenida y cuando el genocida le agradeció que estuviera y le dice “le agradezco mucho… yo se que ud. Tiene una historia y que lucho mucho por la libertad, le contestó Mujica “No. No. Yo tuve una lucha por falta de velocidad, porque me agarraron. Yo no tengo una historia tengo una historieta.” El chichoneo, la broma, la falta de respeto a su propia persona y trayectoria, desconociendo que está ahí por el sacrificio de miles y de miles de acciones tupamaras que lo encumbraron.
Posteriormente a la vista y haciendo una conferencia de prensa en su chacra declaró: “que sus animosidades no son con Bush sino con un sistema que crea esas cosas que todos saben. Lo demás es pasajero, no podía dejar solo a Tabaré.”
Compañeras y Compañeros: El Uruguay fue ocupado policíaca y militarmente, aviones, helicópteros, tecnologías avanzadas de investigación y escucha, miles de custodias especializados para salvaguardar la presencia física de Bush, Mujica dice que no tiene nada contra Bush, compañeras y compañeros, si lo encuentran casualmente a Bush, sin guardespaldas, caminando como buen vecino en cualquier lugar del mundo, no quedarían vestigios de su persona. No tiene nada contra él. Es el principal enemigo como persona de la humanidad. Se concentra contra él todo el odio antiimperialista del mundo. Que se dé una vuelta por Bagdad sin guardaespaldas.
DE ESTA DIRECCION DEL MPP Y EL MLN NO PUEDE HABER ESPERANZAS DE CAMBIOS DE RUMBOS, HARINA DE OTRO COSTAL SON LOS MILITANTES TUPAMAROS Y EN ELLOS CREEMOS
Queda otra falsa expectativa para analizar, desde luego modestamente, desde nuestro punto de vista.
La táctica política del espacio radical dentro del FA, que pugna por modificar rumbos neoliberales, levantando el programa histórico de liberación nacional y social. Respetamos como dijera el Che. “intransigencia en lo estratégico que la revolución y el socialismo y sumo respeto a las variantes tácticas”.
Un Saludo revolucionario a quienes hoy debaten y luchan en el primer aniversario de la Asamblea Popular
No estamos para darles consejos ni recetas a nadie, estamos para unir a los revolucionarios, pero en el marco de la lucha ideológica, entre revolucionarios, hablando a calzón quitado, como corresponde.
A ESTE GOBIERNO, CON MAYORIAS DE YESO, Y DISPUESTO A UNIRSE A LOS PARTIDOS TRADICIONALES, ANTE LA EVENTUALIDAD QUE NO TENGA LAS MAYORIAS NECESARIAS PARA SU PROYECTO CONTINUISTA
NINGUNA FUERZA POLITICA INTERNA LO DESVIA. La correlación de fuerzas es sustancialmente desfavorable para el espacio radical. No hay en el corto plazo posibilidades de cambio, no se puede actuar por la negativa, por lo menos malo.
El esclarecimiento y la confusión, como contradicción están unidas y en lucha. Criticar desde adentro, legitima una fuerza monolítica, de pensamiento único, que no promueve el debate, que practica el doble discurso, desconoce los organismos y amenaza con la autoexclusión y que reiteradamente ningunea diciendo si no están conformes porque no se van. Supera la confusión de alentar expectativas de cambio desde adentro a todos los esfuerzos de esclarecimiento por medio de las denuncias de desconocimiento a los compromisos electorales, la sumisión al imperialismo y la entrega de la soberanía nacional por parte del espacio radical frenteamplista.
La lucha por la revolución y el socialismo es afirmativa. Los revolucionarios creemos que las ideas justas deben triunfar y si es posible rápidamente, hemos pronosticado muchas veces la crisis terminal del capitalismo en nuestro afán revolucionario y sin embargo sigue estirando su vida agonizante y no hay duda que desaparecerá por sus despilfarros, su anarquía de producción , porque no resuelve las necesidades elementales de los pueblos. Los pueblos de miles de millones marginados estarán dispuestos a seguir luchando y morir que seguir eternamente en la opresión y explotación.
El tiempo de las revoluciones no ha pasado, por el contrario las condiciones objetivas son cada vez más criticas Han cambiado los factores subjetivos. Hay confusión en la izquierda por la caída del este, por las aperturas democráticas después de las dictaduras, donde se abren caminos de lucha política, que influye en la táctica. Los procesos democráticos burgueses participativos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, las volteadas de presidentes ungidos por las urnas en varios países de latinoamericana, van orientando en las tácticas políticas del momento.

SI LA REVOLUCION EMPIEZA SIENDO UNA MINORIA CAPAZ DE LUCHAR POR SUS IDEAS, DEBE LUCHAR POR SUS IDEAS AUN SIENDO UNA MINORIA
NOS QUEDA LA RECONSTRUCCION DE UNA ALTERNATIVA DE AUTENTICA IZQUIERDA, DE UNA ALTERNATIVA DE LUCHA, QUE ASUMA TODOS LAS VARIANTES TACTICAS, PERO COMPROMETIDA CON LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO

La tarea de la unidad de los revolucionarios, más allá del FRAS y la CUR, supera nuestras fuerzas, la dispersión es grande, por lo tanto corresponde hacerla por escalones de trabajo, sin exclusiones.
En las luchas sociales nos encontramos todos del espacio radical, los de adentro del FA y los de afuera. Ese es un escalón de trabajo unitario, como lo es la expresión de la Coordinadora Antiimperialista o la Tendencia Clasista
Existe otro escalón de trabajo unitario, de la unificación de las fuerzas políticas y sociales de quienes hemos desestimado al FA como instrumento político de cambio.
Esta tarea no se contrapone a las legítimas aspiraciones de acumulación del espacio radical dentro del FA, pero es un escalón de trabajo diferente. Y como tal debemos encararlo. La unificación de las fuerzas dispersas por fuera del FA es una tarea que no confunde a nadie, la oposición política al gobierno desde una estructura política organizada consolida la lucha, permite participar, debatir, discutir y hacer síntesis transformadora. Es un espacio minoritario, no hay duda, lo habíamos dicho, pero en continuo desarrollo. Su política esclarece no confunde, no alienta expectativas en un gobierno que ha traicionado la defensa de los intereses populares ni en una organización frenteamplista que se ha negado a sí misma.
Desde nuestras filas convocamos a todos los compañeros y compañeros organizados o no a reconstruir un instrumento político de liberación social.
Esta tarea estratégica tiene su componente táctico, y aquí reiteramos lo que habíamos manifestado el 2 de marzo en el acto de desmistificación del exitoso balance del gobierno en su segundo aniversario.
Decíamos “Si la lucha sindical social importa, en los próximos años el eje político TÁCTICO se trasladará al espacio programático electoral y a ese desafío, entendemos debemos dar una respuesta”
Y si bien nosotros en el MRO-FRAS, tenemos como referente histórico común el comandante Ernesto Che Guevara, sabemos que no es el más elocuente intérprete de la democracia burguesa, ya que el Che, nuestro Che, se enfrentó a los balazos en todos los lugares que estuvo a los burgueses y lacayos del imperialismo, pero dijo con respecto a las elecciones algo muy interesante ” sería imperdonable no participar en un proceso electoral cuando las condiciones así lo indiquen presentando un programa revolucionario, como también sería imperdonable no convocar a la lucha armada cuando las condiciones así lo indiquen”
Un frente programático electoral, esta batalla táctica, nos permitirá acumular en un proyecto estratégico, esta batalla nos permitirá llegar a muchos oídos atomizados, esta batalla táctica nos dará la inmejorable oportunidad de presentar nuestra propuesta y desenmascarar el proyecto continuista, el programa devendrá del análisis de coyuntura que proponemos hacerlo con la más amplia convocatoria a militantes y organizaciones revolucionarias, la organización que nos daremos será en función de ese programa y esa táctica.
Debemos incorporar a la forma burguesa de hacer política, la forma democrática obrera, de mandar obedeciendo, de rotación en los cargos, de ser revocables, de consultar con las bases organizadas los asuntos importantes y no importantes, de no separarnos de la producción por más cargos que se tenga, en definitiva, una vocación de servicio a las mayorías en vez de “hacer carrera”. La ruptura debemos generarla en todos los frentes de lucha, combatir el reformismo, combatir el oportunismo, combatir el sectarismo, combatir el individualismo, combatir el sin -partidismo, combatir las concepciones divisionistas de rechazo a las organizaciones políticas, distanciarnos de los burócratas y conciliadores denunciando sus agachadas, sus complicidades, sus entregas, sus traiciones, no podemos construir una herramienta nueva – que es necesaria y posible- si no destruimos lo viejo.
Debemos tener coraje y firmeza ideológica para no dejarnos confundir y colaborar a la confusión, debemos ser implacablemente duros con las direcciones conciliadoras y oportunistas, pero con la misma firmeza debemos ser abiertos, flexibles y tolerantes con todos los hijos de la clase trabajadora y el pueblo, que sufren doblemente la explotación, la que les proporcionan los patrones y burgueses y las que les proporcionan quienes los engañan.
Queridos compañeras y compañeros aquí presentes, los invito a participar, sin ningún tipo de compromiso, a una acción de dignidad revolucionaria, a una acción de solidaridad militante, a una acción guevarista de sentir como propia la ofensa a otro ser humano, a una acción de condena al imperialismo norteamericano enemigo de la humanidad, los invito a quemar una bandera norteamericana que representa a la política genocida de su gobierno pero que no busca vilipendiar ni ofender al sufrido y explotado pueblo norteamericano.
Esa bandera que flamea con soberbia militarista imperial en más de setecientas bases militares desparramadas como una mancha de aceite sobre todos los confines de la tierra, bajo esa bandera imperial se masacró a millones de vietnamitas, bajo esa bandera imperial América Latina está anegada en sangre derramada por miles de miles de luchadores sociales, de guerrilleros por la liberación nacional y el socialismo, pueblos en armas enfrentando invasiones genocidas, levantamientos populares antes medidas económicas fondomonetaristas, sindicalistas y campesinos masacrados por el delito de defender legítimos derechos, luchadores por los derechos humanos, centenares de miles de víctimas con sus secuelas de desaparecidos, asesinados, torturados y exiliados de la dictaduras terroristas de estado en décadas cercanas, sangre derramada que clama justicia, que clama no solamente el juicio de la historia sino TAMBIÉN EL JUICIO POPULAR de las actuales generaciones de oprimidos y explotados.
Esa bandera flamea en Irak, donde el imperio es responsable del genocidio sobre el pueblo iraquí de más de 600 mil muertos, flamea infamemente en Afganistán bajo la heroica resistencia, esa bandera que se quema en donde existe resistencia popular organizada o espontánea a las políticas imperiales es el objetivo de esta noche como parte de un internacionalismo militante y combatiente, esa bandera se quema por una solidaridad militante con Fernando, con el Tambero, con Gustavo, con Irma, con todos los procesados, indagados, emplazados por el delito de resistir con dignidad , de luchar con convicciones y continuar una senda que nos la marcó el CHE

VIVAN LAS COMPAÑERAS Y LOS COMPAÑEROS
POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS JUNTO AL PUEBLO
POR UNA DEMOCRACIA POPULAR, POR LA LIBERACIONAL NACIONAL Y EL SOCIALISMO.
VIVA LA FERMENTAL COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA.
LARGA VIDA A NUESTRO CONSECUENTE Y COHERENTE MRO
VIVA EL 1º DE MAYO. VIVA LA CLASE TRABAJADORA
CON LAS IDEAS GUIAS DE ARTIGAS, EL BEBE SENDIC Y EL CHE GUEVARA. ¡VENCEREMOS!

* Mario Rossi Garretano fue guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO), preso político por 15 años, doce de ellos bajo dictadura terrorista de estado. Actualmente es Secretario Político del MRO

Ver fotos del acto

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google