Declaración Política de MRO y FRAS contra Bush y el Gobierno Cómplice

09.Mar.07    Noticias
    ()

La llegada a nuestro país del genocida Bush hijo viene a confirmar la línea entreguista y pro-imperialista de nuestro gobierno. Porque la llegada del asesino Bush no solo responde a una visita de intentos de oxigenación política por su aislamiento internacional y rechazo de su propio pueblo, sino también producto de una invitación extendida por el presidente Vázquez, también de espaldas a su propio pueblo.


Así es, Bush vendrá a nuestro país a pasear y pescar en Colonia junto con su compinche Tabaré. Queda claro que ésta no es una visita oficial del gobierno norteamericano, porque si así lo fuera, el presidente yanqui debería ser recibido por el Intendente de Montevideo y por el Parlamento, entre otras actividades que hacen a la diplomacia oficial.

El proceso de entrega y sumisión al imperialismo por parte del gobierno uruguayo, tiene antecedentes en el período de oposición a los gobiernos de los partidos tradicionales (el apoyo al MERCOSUR, la aprobación del salvataje financiero en la crisis del 2002, la rebaja del programa donde se decide el pago de la deuda externa y un relacionamiento fluido con el FMI, etc.) y se expresa durante la actual administración en mayo de 2005 cuando el presidente decretó en contra de la reforma estatizadora del agua, manteniéndola privatizada en Maldonado y Canelones. El 8 de junio de ese mismo año el gobierno “progresista” firma la carta de intención con el FMI que se convierte en la “hoja de ruta” a seguir, la cual exige privatizar las empresas públicas, adelantar pagos de deuda externa, reforma tributaria (verdadero saqueo a los ingresos populares), reforma del sistema financiero reduciendo la banca estatal, manteniendo el secreto bancario, presupuestos recortados en los gastos de vivienda, salud y enseñanza, etc. El siguiente hecho de entrega se manifiesta en la defensa a capa y espada de las inversiones extranjeras de las empresas ultra contaminantes como lo son las fábricas productoras de celulosa. La firma de un Tratado de Protección de Inversiones (TPPI) y un Acuerdo Marco de Comercio (TIFA) con Estados Unidos son avances hacia el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación más poderosa y asesina del planeta.

La subordinación y servilismo del actual presidente Vázquez con la familia Bush viene de lejos. Se remonta a los primeros años en su cargo de Intendente de Montevideo (inicios de los ‘90) con sus reiterados viajes a Washington bajo el gobierno de Bush padre a quien además le entregó la llave de Montevideo por aquellos años. Así mismo, y como línea de continuidad, viajó a Washington bajo el gobierno de Clinton y en 2004 para señalar desde allí que el Ministro de Economía del gobierno “progresista” sería Danilo Astori, en acuerdo con el gobierno yanqui y el FMI. El viaje a Colombia brindando apoyo al fascista Uribe y condenando la lucha del pueblo colombiano y la guerrilla de las FARC. La ausencia premeditada de los ascensos de los presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. El envío de tropas de ocupación a Haití (violando el derecho de “autodeterminación de los pueblos”) y la realización de las maniobras conjuntas con el ejército imperialista en las “Unitas”, así como el visto bueno a la instalación de una base militar en Santa Catalina, la no condena de la invasión de Iraq y Afganistán, las declaraciones y pactos antiterroristas marcan un apoyo de hecho a las aventuras militaristas y guerreristas del genocida Bush.

Las políticas económicas y sociales del gobierno Vázquez han estado desde el inicio subordinadas a los designios de los organismos internacionales de crédito (FMI, BID, BM). El PANES, los salarios y jubilaciones sumergidos, la desocupación, la falta de políticas para solución de la vivienda y de otras necesidades sociales reafirman el continuismo de una línea neoliberal y fondomonetarista.

Es por esto que el MRO y el FRAS repudian la presencia del genocida Bush, así como también las políticas económicas, sociales e internacionales genuflexas del gobierno Vázquez, solidarizándose con todas las manifestaciones de repudio que nuestro pueblo considere legítimas.

EL VIERNES TODOS A LA PLAZA DE LOS DESAPARECIDOS A LAS 18 HS.

EL SABADO MARCHAMOS DE LA UNIVERSIDAD A LA EMBAJADA YANQUI A LAS 17 HS.

¡FUERA BUSH GENOCIDA!
¡CONTRA EL GOBIERNO COMPLICE!
¡FORJAR UNA ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA!