Coyuntura Nacional: 2a. Intervencion en acto contra Bush y el Gobierno Cómplice

07.Mar.07    Noticias
    ()

En estos momentos, cumpliéndose dos años de la asunción del gobierno del FA y por casualidades climatológicas, miles de hijos de este sacrificado pueblo estarán escuchando al oncólogo masón y su pleyade de ministros haciendo gala de los avances alcanzados.
Fiel a la política del doble discurso, la hipocresía, la demagogia, el oportunismo, la tergiversación y la mentira, el Presidente Vázquez ha innovado en materia política en nuestro país, haciendo una rendición de cuentas públicas, en un acto de masas. Haciendo uso y abuso de los fondos públicos y poniendo el aparato frenteamplista al servicio de un escenario que no escapa al carnaval reinante.


ANÁLISIS DE COYUNTURA NACIONAL

2ª INTERVENCIÓN ACTO “CONTRA BUSH Y EL GOBIERNO COMPLICE. FORJAR UNA ALTERNATIVA POPULAR”, ORGANIZADO POR MRO Y FRAS.

Montevideo, 2 de marzo de 2007

(Intervención a cargo del Compañero Sergio Pereira por el MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL)

Este gobierno, que alimentó la promesa del cambio y generó una expectativa generalizada, ha desembocado en el continuismo neoliberal, sumándose al coro latinoamericano de las propuestas reformistas que pretenden negar la historia con el impulso de humanizar el capitalismo, denominadas social-liberales o socialdemócratas.

Este presidente que manda callar a los ministros, que lleno de soberbia ha presionado con su renuncia en cada oportunidad que se cuestionaron sus actitudes, que permanece encerrado en la casa de gobierno o en la estancia Anchorena, que no recibe a delegaciones de productores o de trabajadores a no ser la de sus sumisos alcahuetes, sean éstos empresarios o dirigentes sindicales, utilizará una vez más a Artigas en la Plaza Independencia con la frase mediática “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”, dado que no puede reproducir la que dice “No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”. Porque con los tratados de libre comercio y los de protección de inversiones más los condicionamientos del FMI, hace hasta lo indecible por convertir a nuestro país en sucursal de las multinacionales y base de agresión imperialista. Tampoco, en ningún escenario, puede reproducir la frase de Artigas: “Los pueblos de América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos”, pues al mejor estilo de los representantes del cabildo de Montevideo, se ha alineado con el imperio de turno, descalificando al MERCOSUR, desconociendo el ALBA, dando señales claras al no ir a los ascensos de los presidentes Chávez, Morales, Correa y Ortega.
En lo que se refiere a Justicia Social tampoco podría poner la frase de Artigas referida al Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la Campaña donde dice: “En consecuencia los negros libres, los zambos de esa clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados en suertes de estancia…” pues no ha repartido tierra ni en una maceta y encima autoriza la concentración y extranjerización de la tierra en sociedades anónimas, aprueba los latifundios madereros y de soja transgénica. Es más, tampoco podría poner la frase en ningún estrado, frente a cualquier micrófono, quizás la frase de mayor firmeza revolucionaria de Artigas: “Un lance funesto podrá arrancarme la vida pero no envilecerme. El honor ha formado mi carácter, él reglará mis pasos”. En los últimos años Tabaré Vázquez se ha caracterizado en contradecirse continuamente, llegando a perderse en el laberinto de doble discurso e hipocresía. Realizó un discurso en Minas de Corrales contra las papeleras y luego autorizó siete, realizó discursos contra el TLC y luego lo promueve firmando el TIFA como cabecera de playa. En su discurso de asunción dijo que nadie se arruinaría si se endeudó trabajando y siguen los remates y ejecuciones por todo el país perjudicando sobremanera a los pequeños productores, comerciantes o propietarios de viviendas.
Muy pocas voces se escuchan en los medios masivos de comunicación, que denuncien este rosario de claudicaciones, dobleces, falacias y entregas. El que iba a hacer temblar hasta las raíces de los árboles, se ha revelado como el más vil embustero de las expectativas populares, verdadero agente de la política exterior de Washington.
El masón con banda presidencial en su mensaje anual al Parlamento que es la base de su intervención en el día de hoy, rescata el crecimiento del PBI en términos históricos, el crecimiento de los ingresos familiares, una salida diplomática en el diferendo con Argentina y una política de derechos humanos para “consolidar la paz”.
El gobierno en lo social destaca el Plan de Emergencia, el crecimiento del salario y el empleo, los consejos de salarios, la ley de libertad sindical, el compromiso nacional y la negociación colectiva. La rebaja del boleto, las políticas de asentamiento, la inversión en la educación, la salud y la red vial.
El gobierno en lo económico se congratula del pasaje de la deuda condicionada a la deuda soberana, del aumento de las exportaciones y de la inversión, del salvataje de los bancos, de la reforma del Banco Hipotecario, de la asociación con capitales privados de AFE y PLUNA para hacerlos más eficientes y eliminar los déficits.
En materia de relaciones internacionales destaca la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba y los acuerdos alcanzados con Venezuela y Brasil, la firmeza en la defensa de la soberanía nacional ante Argentina, los tratados bilaterales con EEUU y los que se están estudiando con China e India, entre otros.
Los logros que enumera y enumerará el gobierno junto a las promesas del Uruguay Productivo se enmarcan en la búsqueda de un balance dentro de un proyecto económico social neoliberal, vigilado continuamente por el FMI, aspirando a ser plaza segura de la inversión de las multinacionales.
La visión pequeño burguesa de este gobierno, hace un inventario de los logros conjuntos del capital y el trabajo. Se enorgullece del compromiso nacional, de la negociación colectiva, de qué bien van los negocios y de qué manera han mejorado los ingresos populares.
Uruguay es el perfecto mundo donde se ha eliminado la lucha de clases.
En derechos humanos camina hacia el nunca más y el reencuentro nacional, llegando al paroxismo de plantear que en Uruguay nunca más habrá enfrentamientos entre hermanos. Tratando de todas las formas posibles, hasta por decreto de eliminar la lucha de clases de la conciencia popular
Con el imperialismo triunfa la negociación, la buena letra, los besos y sonrisas, el entendimiento que enmascara la más patética y burda sumisión.
En cambio, la realidad es tozuda y marca con meridiana claridad que el gobierno mal llamado progresista, cumple la función restauradora de los partidos tradicionales agotados, llevando en la actuallidad la dominación imperial y burguesa a límites insospechados.
No hay Carta de Intención con el FMI más entreguista en la historia desde 1961 como la firmada el 8 de junio de 2005. Ningún gobierno de los anteriores pagó tanta deuda externa, más de 8 mil millones de dólares en tres años, con un adelanto de más de mil millones de dólares.
Ningún gobierno de los anteriores firmó un tratado de protección de inversiones y un TLC disfrazado de TIFA con los EEUU tan cipayo convirtiéndonos prácticamente en un estado asociado de la Unión.
Ningún gobierno de los anteriores autorizó 7 plantas de celulosa de inversión extranjera y latifundios madereros de cientos de miles de hectáreas, con grados de concentración de la tierra jamás conocidos por nuestra historia, con sus secuelas de contaminación ambiental y despilfarro de las reservas de agua del acuífero Guaraní.
Ningún gobierno de los anteriores generó el diferendo y el conflicto diplomático con Argentina por la defensa de las inversiones en las plantas de celulosa.
Ningún gobierno de los anteriores pudo decidir la privatización de todo el patrimonio estatal. Se privatiza PLUNA, AFE y están en la mira ANCAP, ANTEL, UTE y todo aquello que pueda caer en las manos de las multinacionales rapiñeras.
Ningún gobierno de los anteriores desmanteló a tal grado el Banco Hipotecario, convirtió al Banco República en un banco comercial con miles de millones colocados en el exterior a interés especulativo en vez de ponerlo al servicio de la producción, ni ningún representante de la oligarquía a logrado convertir al Banco Central en un organismo autónomo del gobierno, erigiéndolo como una prolongación de los organismos financieros internacionales.
Ningún gobierno de los anteriores avanzó sobre la inamovilidad del funcionario público como lo esta haciendo este gobierno en llamada “madre de todas las reformas” la reforma del estado.
Ningún gobierno de los anteriores se animó a convertir en AFAPS a la Caja Bancaria, la Caja Profesional y la Caja Notarial, ejemplos de administración responsable tripartita.
La coyuntura internacional de aumento de los precios de las materias primas como la carne y los cultivos ha generado una ganancia extraordinaria para las multinacionales y la gran burguesía. Si bien el PBI ha crecido en cifras importantes, no se ha reflejado en los ingresos de los más pobres y necesitados de este pueblo, en el 2005 el PBI creció un 6,6 por ciento y los salarios crecieron un 4,6 por ciento y en el 2006 el PBI creció un 7 por ciento y los salarios un 4,5 por ciento. En las finanzas del estado los ingresos han crecido en el 2006 un 7,5 por ciento mientras que los sueldos de los trabajadores estatales un 6,2 por ciento. Ha crecido la torta pero los trabajadores reciben menos de lo que se apropian los patrones y el estado.
El gobierno persiste en un modelo económico donde están garantizados los intereses de los capitalistas extranjeros y nacionales y eso choca con su tan mentado y publicitado compromiso de justicia social. Para dar continuidad a una sociedad de clases, cruzada por contradicciones antagónicas, es necesario utilizar el Estado para garantizar los intereses del Gran Capital oprimiendo y explotando a la clase trabajadora y demás capas populares.
Desde nuestro punto de vista que suma humildemente sus esfuerzos en la defensa de los intereses de los trabajadores, el modelo económico elegido por este gobierno es neoliberal y fondomonetarista.
Que el salario mínimo fijado por este gobierno sea de 3150 pesos, es una burla, pues llega apenas a la décima parte de la canasta familiar que trepa a los 30 mil pesos. En su programa, el progresismo se planteaba llevar este mismo salario mínimo del que hablamos a un cuarto de la canasta familiar, y dos años después la realidad se ha encargado de revelar hasta donde llega la postergación de los intereses populares. Hoy, lo que apenas llega a ese cuarto de la canasta básica, es el salario del 70% de la clase obrera, es decir, más de un millón de obreros y trabajadores gana, más allá de su especialización, lo que el gobierno prometió que se ganaría como mínimo.
Se ha fijado, por parte de este gobierno, una recuperación salarial del 9 por ciento en dos años, cuando entre el 2002 y el 2004 se redujo el salario en un 30 % de promedio. Más allá de los mensajes grandilocuentes que hagan en el día de hoy y los subsiguientes, el desempleo se mantiene en un 10 %, siempre según los datos oficiales, llegando a más de un 15 si no fuera por la direccionalidad de las encuestas, aún así, más de 170 mil no tienen ningún empleo. Se ha retomado el éxodo económico, 9 mil emigrados en el 2005 y 15 mil en el 2006.
Hay 600 mil trabajadores precarizados e informales
Un 30 por ciento de los trabajadores están en negro, sin cobertura social o mutual, sobreviviendo en el más absoluto desamparo
En el país productivo del doctor Vázquez, 200 mil personas se anotaron por unos cientos de puestos de trabajo en el estado, haciendo el vía crucis de la espera, el sorteo y los méritos por sueldos de unos 7 mil pesos.
Decenas de miles de trabajadores estatales marchan hacia la pérdida de la estabilidad laboral por la reforma del estado con el levantamiento de la inamovilidad del funcionario público, condición del FMI y las multinacionales para acercar sus malditas inversiones
Hay 200 mil jubilados con ingresos inferiores a 2 mil pesos, 196 mil personas en asentamientos precarios donde abundan las enfermedades, la prostitución, las drogas y la delincuencia social como estrategias de supervivencia, 196.000 personas, un 6 por ciento de la población de nuestro país y los planes de construcción de viviendas populares brillan por su ausencia.
En el renombrado país productivo, gobernado por un elenco progresista, con valores humanistas hay 800 mil personas en situación de pobreza, un presupuesto de la enseñanza del 3 por ciento del PBI cuando el compromiso del gobierno fue de llevarlo al doble…
Pero debemos continuar enumerando los logros de estos verdaderos maldición de malinche, seguir el encadenamiento de datos que nos permitan desentrañar sin mediaciones ni ambages para quiénes gobiernan los que están allá, de espaldas al prócer José Artigas, en el acto de hoy. Hay 7 mil niños en la calle, 70 mil hogares asistidos con 1400 pesos, unas 300 mil personas. El actual PANES de 200 millones de dólares, que fuera apenas un ínfima parte de lo que se pagó y adelantó al FMI, será sustituido por el Plan Equidad basado en prestaciones como asignaciones familiares, empleos protegidos, planes de estudio, pensión a la vejez hasta el 2009 por un valor de 350 millones de dólares, o sea que si vinculamos esto con el ritmo de pagos de intereses de deuda, los cambios serán apenas perceptibles y solamente de forma.
El Uruguay Productivo con Justicia Social se sustenta en la explotación de la clase trabajadora y demás sectores populares y las perspectivas para el pueblo no son promisorias, se avizora en el horizonte económico el saqueo de los ingresos populares mediante la reforma impositiva, el deterioro salarial por la inflación dado que los aumentos que la compensan serán anuales, sumándose la presión de una alta desocupación que no será resuelta por los progresistas y tirará abajo el salario promedio.
Con lo pagado y adelantado de la deuda externa, unos 8 mil millones de dólares aproximadamente, estarían los recursos para impulsar un plan nacional de construcción de 50 mil viviendas, que no sería otra cosa que lo exigido por FUCVAM, plan que generaría miles de empleos genuinos, con salarios mejorados que provocarían el aumento del salario mínimo y las jubilaciones sumergidas. Con lo pagado a los pulpos internacionales existirían los recursos para levantar AFE, PLUNA, unos doscientos millones de dólares, sin necesidad de privatizarlos, se continuaría con la gestión estatal del Banco Comercial que fuera regalado a los mismos que lo fundieron por 40 millones de dólares. Lo mismo se pudiera haber hecho con COFAC, privatizado por 32 millones. Si este gobierno hubiera optado por romper con los lazos de dependencia con el FMI, se habría podido llevar el presupuesto de la enseñanza al 6% del PBI, aumentándolo en 450 millones de dólares que significaría el crecimiento salarial de docentes y funcionarios y la construcción de escuelas y liceos e implementar subsidios para los sectores carenciados con más escuelas de tiempo completo. Se duplicaría los asignado a la salud, terminando con la hambruna que significan sueldos de 7 mil pesos a los médicos y de cinco mil pesos de promedio para los trabajadores y podría encararse seriamente la construcción de nuevos hospitales y policlínicas.
Este gobierno que perdió en el camino de llegada todos los principios programáticos que le dieron la convicción para el sacrificio de una generación de luchadores, se sumergió en el doble discurso y la hipocresía y cuando en política se actúa sin principios, donde hoy se dice una cosa y se hace otra, y cuando la capa gobernante es regida sin principios indefectiblemente se cae en la corrupción y se tapan los errores, porque se pierden votos,
Hoy asistimos a la misma práctica política que los integrantes del gobierno progresista criticaban de los integrantes de los partidos tradicionales.
Se nombran familiares, se votan sueldos siderales, no respetan los escalafones, hay una obscena orgía privatizadora de servicios y patrimonio. El suceso de Nicolini se suma al de Mario Arean, a la estafa de los casinos, las adjudicaciones directas sin licitación del Intendente de Maldonado, las privatizaciones sin transparencia de PLUNA y AFE, las licitaciones de la infraestructura vial, las concesiones de obras publicas y del aeropuerto, las concesiones a López MENA de la navegación del Plata, el Ministro Rossi es un ejemplo de corrupción sistematizada. Y las mejores palmas se las llevan los integrantes del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente con los informes de que las plantas de celulosa no contaminan. El secretario de la Presidencia integra un estudio que litiga contra el estado defendiendo a los empresarios y la lista se alarga y se alargará más aún.
Las apariencias ya no engañan, podrán momentáneamente y no por mucho más tiempo, seguir alimentando confusión.
Ya van quedando menos dudas, este gobierno es continuista, neoliberal y fondomonetarista como los anteriores.
Es un gobierno alineado con el imperialismo como los anteriores.
Un gobierno que mantiene sumergido el salario y hace cundir el desempleo, la emigración, la droga y el delito de origen social como los anteriores
Un gobierno que reprime a los luchadores sociales como los anteriores
Un gobierno al que le aparecen las pústulas de la corrupción como a los anteriores
Un gobierno que quiere perpetuarse mediante reelección o como venga como los anteriores
No hay otra salida que la creación de la alternativa revolucionaria, la humanización del capitalismo progresista, no humaniza ni progresa, la distribución de la riqueza es regresiva, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Debemos decir basta de mejoritas parciales y reformitas dentro del capitalismo
Hay que unirse en el levantamiento de una alternativa que pugne por echar por la borda a toda esta banda de renegados y arrepentidos que se han pasado con armas y bagajes al campo del enemigo.
Articular el programa elaborado por generaciones de luchadores, que contenga entre otros puntos el no pago de la deuda externa, la estatización de la banca y el comercio exterior, la eliminación del secreto bancario, sueldos y jubilaciones ligadas a la canasta familiar, por tierras y fábricas para quienes las trabajan
En definitiva todo el concurso de nuestros esfuerzos en la construcción de una alternativa por la revolución y el socialismo