Artículos de: Febrero, 2010

Saga del Renegado XIV: La traición al programa histórico de liberación nacional y social

MUJICA: EL CALIZ HASTA LA ÚLTIMA GOTA

Mujica, en su camino hacia la casa de gobierno, al frente del Movimiento de Participación Popular (MPP), fundado en 1989, ha ido rebajando, hasta desconocerlo, elección tras elección, el programa fundacional de liberación nacional y social (antiimperialista y antioligárquico) cuyos ejes principales (el no pago o moratoria de la deuda externa, la ruptura con los organismos financieros internacionales, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la reforma agraria, la mejora sustancial del salario y la jubilación, las nacionalizaciones o estatizaciones de los resortes fundamentales de la economía del país, como la industria frigorífica, etc.) que nuclearon a generaciones de luchadores de izquierda.


Saga del Renegado XIII: El progresismo y la “soberana deuda externa” (1a. Parte)

Se ha hecho público, por parte del Banco Central, de las cifras de la Deuda del Sector Público Global, a setiembre del 2009. Los datos muestran una cifra cercana a los 34 mil millones de dólares entre amortizaciones (20 mil millones) e intereses (14 mil millones).


Historia de la revolución inconclusa: Entrevista a Mario Rossi, de Uruguay

\"\"

Entrevista al Secretario Político del MRO realizada por los compañeros del Movimiento Guevarista Revolucionario de Venezuela.


3er. Encuentro Guevarista: Declaración Final

“Luchar por la segunda y definitiva independencia, luchar por el socialismo”


3er. Encuentro Guevarista: Sobre la situación y perspectivas en Uruguay

Lejos de haberla evitado o superado, la crisis capitalista aun no se ha desatado en Uruguay y su economía va camino de un proceso de estancamiento y derrumbe.


3er. Encuentro Guevarista: Declaración por el retiro de las tropas de ocupación de Haití

Ante los hechos recientemente ocurridos en Haití, donde aprovechando la destrucción provocada por el devastador terremoto que afectó la isla, más de 12.000 soldados yanquis desembarcaron en Haití ocupándola militarmente, poniendo como excusa la ayuda humanitaria.


3er. Encuentro Guevarista: Declaración sobre Presos Políticos

EL III Encuentro Guevarista Internacionalista reunido en la localidad de Florencio Varela, Buenos Aires, los días 29, 30 y 31 de enero de 2010 exige la liberación de todos los presos políticos y luchadores sociales y el cese inmediato de todo tipo de persecución a los luchadores de nuestra América.


3er. Encuentro Guevarista: Apertura

La Coordinadora Guevarista Internacional, organiza el III Encuentro Guevarista con participantes de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Las organizaciones que participan son: Frente de Acción Revolucionaria y Movimiento Teresa Rodríguez de Argentina, Movimiento Revolucionario Oriental, COMUNA y proUNIR de Uruguay y Manuel Cabalga de Nuevo de Chile.