:: Documentos Sindicales

La “Operación Memoria y la Marcha de la Esperanza”: La hipocresía de los sindicalistas “amarillos de izquierda”

Del 19 al 27 de Agosto los integrantes de la cúpula de PIT_CNT lanzaron una campaña de denuncias (marchas y concentraciones) contra el neoliberalismo de los años 90, integrándose a la campaña electoral a favor de las Fuerzas Progresistas, intentando desmantelar uno de los mayores atributos del Movimiento Obrero Clasista, la INDEPENDENCIA DE CLASE. Además, agregan confusión y engaño sobre el Movimiento Popular, al no calificar y NO enfrentar a la actual POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL, FONDOMONETARISTA Y CONTINUISTA DEL GOBIERNO PROGRESISTA.


“17 años de injusticia”. Arbitrariedades escalafonarias de la IMM con sus funcionarios.

“Durante años ADEOM ha realizado muchas propuestas que no han sido tenidas en cuenta por los “Administradores Políticos de Turno”, los mismos que les exigen a los funcionarios municipales capacitaciones, cursos, concursos, algo que ellos no hicieron para ingresar, ya que son “paracaidistas políticos partidarios”, que vienen de otros organismos públicos y/o privados, ex dirigentes sindicales, amigos o parientes, que para ingresar a la Intendencia lo único que necesitan es estar en el “reparto político” de cargos, históricamente rechazado por la izquierda que gobierna la IMM desde 1990″


Resoluciones del 2o Congreso de la TCC

Descarcar archivo PDF


¿Por qué? La vice-presidenta de Adeom denuncia.

Desde hace años, mucho se ha dicho y escrito en forma peyorativa y descalificadora sobre los trabajadores municipales por intermedio de la mayoría de los cargos políticos de la Administración Municipal y los dirigentes políticos del progresismo.


Comienza un siglo de luchas y seguras victorias

Los trabajadores cerramos un siglo histórico de nuestras luchas. La Revolución Rusa en 1917 demostró al mundo la pujanza de la nueva clase revolucionaria – la clase obrera -. Durante decenas de años quedó demostrado que los trabajadores no precisan de los parásitos burgueses para producir, investigar, luchar por causas justas, practicar un auténtico internacionalismo, mas allá de la desviación de una burocracia traidora y restauradora del capitalismo en la URSS.


26 de setiembre: Día de acción global contra el capitalismo

… hoy se está desarrollando una seria contradicción: la globalización no ha resultado ser una fase de “progreso” sino degenerativa, donde se han acentuado los rasgos peores del capitalismo.


Un sindicalismo clasista, unitario, combativo y participativo (1a. parte)

El marxismo es un conjunto de ideas que representan al materialismo moderno y al socialismo científico moderno como teoría y programa de la clase obrera. Esta ideología creada a mediados del siglo XIX por Carlos Marx , sintetiza a los mas avanzado del pensamiento dominante en el siglo de la época: la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés.


¿Cuál CHE?

Del Che se ha fabricado un mito, por la izquierda y por la derecha. Desde la izquierda hubo una exaltación retórica, mas tarde se pasó al culto del héroe, casi de origen sobrenatural, para terminar silenciando su pensamiento, sin analizar críticamente la integridad de su obra.


La Burocracia Sindical

El burócrata es un intermediario al que la clase dominante – la burguesía – en carga el manejo de los asuntos del estado, un municipio y la labor administrativa de las empresas capitalistas.


El termómetro de la lucha de clases: EL SALARIO Y LA CANASTA FAMILIAR

El salario –desde un punto de vista clasista, léase marxista-, es una parte de la cantidad de productos o servicios que el trabajador genera con su esfuerzo cotidiano. La actividad del trabajador, la manifestación propia de su vida, su actividad vital la vende al patrón para asegurarse los medios de vida necesarios para reproducir su propia fuerza de trabajo. Trabaja para vivir.


CONTRA LA DESMEMORIA: Por verdad, por juicio y por castigo

“La certeza de un juicio nacional o internacional a partir del día en que los torturadores y los responsables de desapariciones y genocidios no sean mas protegidos por sus propios regímenes será, sin duda, una de las medidas mas eficaces de disuasión, no será contra toda utilización de estas prácticas, pero sí, por lo menos contra la utilización institucional de las mismas”
(Asociación Internacional contra la Tortura –Ginebra– abril de 1982)


La militancia sindical

Partiendo de la premisa que no existen Hombres, Partidos ni Países guías y sí existen IDEAS GUIAS, es que trataremos de analizar lo que significa ser un militante sindical.


Doctrina Artiguista: prédica y acciones revolucionarias

El 19 de Junio del corriente año se han cumplido 234 años del natalicio del prócer de los orientales, José Artigas.
Una vida comprometida con el proceso revolucionario de su época de tal magnitud y coherencia como lo ilustran las calificaciones de la oligarquía porteña al definir al caudillo federal.


Lo público y lo privado no se complementan: se contradicen

La propiedad privada de medios de producción (fábricas, tierras, bancos, comercios, etc.) está sustentada en el principio de la explotación del hombre por el hombre. Si es claro para estos medios de producción, no lo es menos para pequeñas y medianas empresas, que puedan asumir la prestación de servicios.


8 de marzo: Una cuestión de mujeres y …de hombres

Se acerca otro 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha pasado otro año mas y al ponernos a analizar y reflexionar lo sucedido en estos meses, críticos meses para toda la sociedad uruguaya y mundial, vemos que las caídas de las bolsas económicas en Tokio, Méjico, varios países de Europa y ahora en Brasil, nuestro vecino grande, han afectado las economías y por ende a nuestro país con mas miseria y desocupación.


Nuevamente el sonsonete del “dialogo social”

El nuevo gobierno –Jorge Batlle mediante– aspira a tener una relación fluida con la central de trabajadores. No es nuevo, desde la concertación programática, pasando por los acuerdos y acuerditos con el primer gobierno de Sanguinetti, las mesas de trabajo con la Ministra Piñeyrúa, las rondas del Victoria Plaza y las aspiraciones de políticas consensuadas a raíz de la crisis brasileña, el diálogo social se ha convertido para las patronales en un instrumento para engañar incautos.


1º de Mayo en Cuba: “Defendemos nuestras conquistas”

He sido honrada por los Trabajadores Municipales nucleados en Adeom, para participar el 1º de Mayo próximo pasado en la Habana (Cuba) , y concurrir también al Encuentro Internacional de Solidaridad entre Mujeres del 13 al 16 de abril próximo pasado y al Encuentro de Mujeres Sindicalistas (29 y 30 de abril ppdo.)


No existen los DDHH en general

os derechos humanos tienen que ver con el hombre y la mujer organizados en sociedad. Por lo tanto, esos derechos están relacionados al hombre y a la mujer como sujetos históricos. Es decir, bajo diferentes procesos de producción (esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo) los derechos fueron evolucionando de acuerdo a la clase dominante de cada proceso histórico.


El crimen mayor de la Dictadura Terrorista de Estado: LOS DESAPARECIDOS

La única forma de impedir que vuelva a repetirse un período de horror como la que hemos vivido bajo la dictadura terrorista de estado es el enjuiciamiento y castigo a los inculpados de violar los Derechos Humanos como criminales de guerra de Lesa Humanidad.


8 DE MARZO: Día Internacional de la Mujer

Un enfoque clasista de la situación de la mujer no se puede desligar de la situación del hombre. En la sociedad de clases sociales existen hombres y mujeres explotadores y hombres y mujeres explotadas. En la sociedad capitalista en la cual vivimos los trabajadores (hombres y mujeres) sufrimos la explotación por igual. Hombres y mujeres estamos oprimidos por una situación económico-social injusta.