:: Declaraciones

Por qué perdió el FA y como caracterizamos al próximo gobierno

Declaración del Movimiento Revolucionario Oriental

Las pasadas elecciones marcaron un importante cambio en la situación política de nuestro país. Tras quince años, el Frente Amplio pierde primero la mayoría parlamentaria y luego, en el balotaje, el Poder Ejecutivo.

Se configura un escenario donde la coalición formada por los partidos Nacional, Colorado, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto, pasa a contar con la mayoría en las dos Cámaras del Parlamento, 56 diputados, de los cuales son 30 del PN, 13 del PC, 11 de Cabildo Abierto, 1 del Partido Independiente y 1 del partido de la Gente, y 17 senadores, de los cuales 10 son del PN, 4 del PC y 3 de CA, además, al ganar la segunda vuelta, se integrará como presidenta del senado la futura vicepresidenta electa por el PN. También, por supuesto la coalición va a asumir el Poder Ejecutivo encabezado por Lacalle Pou.

El Frente Amplio pasa a ser oposición con una importante cantidad de diputados y senadores, 42 y 13 respectivamente.

El desarrollo de la situación política del próximo periodo va a estar pautado por las contradicciones entre estos dos bloques y por las contradicciones al interior de los mismos, en el marco, claro está, del desarrollo de la situación económica y de la lucha de clases.

Para poder prever como se comportarán estos partidos, todos ellos representantes de los intereses de la gran burguesía, en este periodo que se abre, es necesario responder dos preguntas esenciales, la primera es ¿por qué perdió las elecciones el Frente Amplio? y la segunda pregunta ¿cómo se puede caracterizar al próximo gobierno?

Ni Golpe ni Evo

“La tarea central del momento, es la lucha por la adopción por parte de las grandes masas populares de una política clasista independiente de todo seguidismo de los intereses de la burguesía, que se expresa en la hegemonía del reformismo en la conducción de las organizaciones de masas. Es también la lucha por el desarrollo de los niveles de organización y conciencia de las masas, que les permita enfrentar los crecientes niveles de explotación y represión a que están siendo sometidas.”

Contra el voto “por el menos malo”

Un llamado a construir la unidad para luchar de la izquierda consecuente y el clasismo

Entrevista radial de Reactiva Contenidos

“Lo que nos hermanaba era que estábamos dejando la vida más allá de nuestros métodos”

Fausto Machado y Mario “Tony” Rossi, referente histórico del M.R.O.

La revolución cubana de 1959 cambió el paradigma de la izquierda latinoamericana, cambio las concepciones de muchos grupos y dividió mucho más las aguas, tal vez más que lo hiciera la Revolución Rusa en 1917. Pero sobre todo le cambió la vida a muchos jóvenes de la época. Ariel Collazo era uno de ellos, militante herrerista que viajó a Cuba y al escuchar el discurso triunfante de Fidel Castro, encontró esa referencia que venía buscando en donde basar su pensamiento. Desde ese momento ese “joven blanco” pasó a ser un militante revolucionario. Nacía el MRO. Hoy, 57 años después, este grupo un tanto al margen de las marquesinas políticas, nos vuelve a relatar historias de expropiaciones y atracos, de alianzas y tomas de cines, de luchas y bombas. Son Mario “Tony” Rossi y Fausto Machado que en una entrevista larga y entretenida, nos hablan de ese pasado de pólvora del Uruguay de los 60 y de un futuro, que ellos caracterizan, como de crisis, represión y nuevas luchas.

Declaración del MRO ante la escalada de la agresión imperialista sobre Venezuela

En la foto un abrazo entre Maduro y Luis Almagro, el actual presidente de la OEA y principal vocero de las posturas más reaccionarias y pro guerreristas contra Venezuela, postura a la que llega luego de haber sido canciller en el gobierno de José Mujica y haber sido el responsable del mantenimiento de las estrechas relaciones que, mientras hubo petrodólares en abundancia, mantuvo el Frente Amplio con el chavismo

Declaración del MRO sobre reclamos de diferentes sectores sociales vinculados a la producción agropecuaria de nuestro país


Para nosotros el único camino que tienen los pequeños y medianos productores rurales es colocarse como punto de apoyo a la lucha de los trabajadores asalariados del campo y de la ciudad. Solamente mediante la aplicación de un programa que exprese una transformación íntegra de la estructura económica, social y política del país es posible el desarrollo de la producción nacional y de un mercado interno que pueda absorber su producción, con un Estado al servicio de la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y de las grandes masas populares, que en vez de subsidiar a los grandes capitalistas los expropie y combata en todos los ámbitos, en el camino de la liberación nacional y el socialismo.

Legalización de la producción y comercialización de Marihuana en Uruguay, una medida a favor del imperialismo. Nota redactada por el MRO para ser publicada en la Revista “Nuestra América” de Chile

La siguiente nota fue elaborada por el MRO como colaboración para la Revista NUESTRA AMÉRICA, publicada en Chile por los compañeros de la Juventud Guevarista de ese país, a quienes agradecemos el espacio que fraternalmente cedieron a nuestra organización en su publicación.

Declaración del MRO. Balance del resultado electoral.

EL FRENTE AMPLIO ENCABEZARÁ EL GOBIERNO DEL AJUSTE